Durango

No se cerrarán los negocios: Gobernador de Durango

Piden a comerciantes extremar medidas de higiene para evitar contagios

Durante la temporada decembrina se incrementa considerablemente la afluencia de personas en las calles del estado de Durango, lo que aumenta el riesgo de contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante la temporada decembrina se incrementa considerablemente la afluencia de personas en las calles del estado de Durango, lo que aumenta el riesgo de contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante el cambio de Durango al color amarillo del semáforo epidemiológico por COVID y la presencia de la nueva variante en el país, este lunes se reunirá el Consejo de Seguridad en Salud para determinar las medidas que se habrán de adoptar y evaluar si será necesario que sean más drásticas, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

"Sabemos que hay un caso pero hay qué ver, ahorita el Indre nos está informando cuáles son los riesgos que puede tener esta nueva variante, entonces estaremos muy atentos para darle seguimiento a eso y le estaremos informando a la población de manera oportuna las medidas adicionales que se podrían tomar", indicó.

Tercera dosis se aplicará a mayores de 60 en Durango

VER MÁS Tercera dosis se aplicará a mayores de 60 en Durango

También se realizará una jornada para atender a la población que aún no ha recibido ni una sola dosis

No obstante, expuso que las medidas sanitarias básicas deben prevalecer y, con el color amarillo, habrá medidas más restrictivas en cuestión de aforos, correspondientes a este color.

"No vamos a cerrar negocios, no vamos a afectar a la economía pero sí tenemos que pedirle a la población y a los prestadores de servicios que cumplamos con todos los protocolos para podernos cuidar", mencionó. Dijo que, dependiendo de la información que se les de en torno a la variante Ómicron, se determinarían medidas más drásticas, "ya veremos qué recomendaciones adicionales debiéramos de tener", declaró.

Pero la vigilancia para que se cumplan los protocolos es un hecho, precisó.

CONTINÚA 'MESA SEGURA'

Ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico, el sector restaurantero prevé seguir trabajando con el protocolo de "Mesa Segura", informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera.

"Ya hemos entendido cómo ésta pandemia se viene manejando, primero como lo he dicho siempre va a ser la salud, hay que cuidar la economía y hay que cuidar los negocios, esto no puede ir para atrás", expuso.

Dijo que la postura del sector es que se puede seguir trabajando en cualquier color de semáforo que se determine por parte de las autoridades sanitarias al afirmar que se trata de establecimientos que cuidan los protocolos, "los restaurantes son lugares seguros para convivir y para estar, obviamente cuidando los protocolos", indicó.

Coahuila y Durango, en alerta por ómicron

VER MÁS Coahuila y Durango, en alerta por ómicron

Determinarán cómo será el manejo de la actividad económica y social

Enfatizó que se están haciendo esfuerzos para mejorar la economía local con el objetivo de seguir trabajando y reiteró que los festivales navideños que se prevé organizar, siguen en pie.

"No vemos por qué mover nada, al contrario, invitamos la autoridad y estamos seguros, ya hemos escuchado al alcalde que comentaron, que Durango capital seguiremos con los eventos que ya traemos en puerta. Traemos dos eventos con Gobierno del estado y Gobierno municipal como Canirac, con respecto a la navidad, eventos en los que también vamos a estar aplicando las mesas seguras", estableció. Y agregó que se busca poner el ejemplo de cómo se puede seguir trabajando y mejorar la economía.

Leer más de Durango

Escrito en: Aispuro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la temporada decembrina se incrementa considerablemente la afluencia de personas en las calles del estado de Durango, lo que aumenta el riesgo de contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2036045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx