Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Abejas

Realizan segunda Feria de la Miel en Gómez Palacio

La feria se lleva a cabo para fomentar el consumo ante la crisis que pone en riesgo su actividad

En apoyo a los apicultores laguneros, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria de la Miel. (GUADALUPE MIRANDA)

En apoyo a los apicultores laguneros, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria de la Miel. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Con el propósito de fomentar el consumo de los apicultores laguneros en la región, se organizó la segunda Feria de la Miel en Gómez Palacio, como una alternativa a la crisis por la que atraviesan y que pone en riesgo su actividad.

La Feria de la Miel se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento y el Sistema Producto Apícola, en las instalaciones del Parque La Esperanza, en la que además se les ofreció un taller de "Producción de Abejas Reinas y Jalea Real" a los productores durante los próximos dos días, y para el día 7 de diciembre se ofrecerán una serie de conferencias en el salón Benito Juárez de la presidencia municipal.

María Guadalupe García, presidenta del Sistema Producto Apícola Comarca Lagunera, informó que la situación actual de los apicultores es difícil, primero por la caída de los precios a nivel nacional e internacional por la invasión de la miel adulterada china, y recientemente por la baja producción.

Sobre el tema, recordó que se envió una muestra a la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de conocer la causas de esa baja producción que se registró en esta temporada de otoño- invierno.

"La temporada de otoño- invierno que tenemos las abejas allá en los Llanos tuvimos una muy baja producción y los apicultores estamos todavía desconcertados de cuál fue la causa por la que haya bajado tanto el nivel, habíamos mandado unas muestras a la Universidad de Guadalajara y aún no tenemos resultados", dijo.

Ante tal panorama, los productores han buscado alternativas, una de ellas con apoyo del Gobierno federal; a través de Producción para el Bienestar se les capacitará para poder producir Jalea Real.

"Dicen por ahí que somos sacamieleros, es decir, que utilizamos las colmenas únicamente para la extracción de miel, y la colmena te da infinidad de productos. Te da por ejemplo el propóleo, la jalea real; justamente en el taller vamos a tener la producción de la jalea real y las propiedades de la jalea, y ejemplo de ello es que una abeja normal consume jalea real en los primeros tres días y después miel, pero la reina consume siempre jalea real y su periodo de vida es hasta de 5 años, mientras que el de las abejas es de 35 días, un ejemplo claro de sus propiedades".

También contarán con la participación de un experto en la producción de reinas que proveniente de Toluca, Estado de México, "para darnos todo lo que es know how (saber cómo), de cómo poder nosotros con nuestras propias colmenas seleccionar un pie de cría que esté adaptado a las condiciones de clima de la región, entonces esa es una alternativa que queremos implementar", comentó la representante de los apicultores.

Crisis

La comunidad de apicultores de la región:

*Se han visto afectados por la caída de los precios a nivel nacional y a nivel internacional.

*La presencia de producto chino los ha afectado.

* Aún desconocen por qué la baja producción de la temporada otoño-invierno.

* Analizan ya otras alternativas de apoyo.

Como parte de las actividades de la Feria se les ofreció un taller a los productores sobre Jalea Real. (GUADALUPE MIRANDA)
Como parte de las actividades de la Feria se les ofreció un taller a los productores sobre Jalea Real. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas Feria de la Miel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En apoyo a los apicultores laguneros, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria de la Miel. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 2036044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx