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Impulsan consumo local en La Laguna

El objetivo es que los comercios de la región reactiven la economía, explica la Canaco

A fin de reactivar la economía, impulsa la Cámara de Comercio la promoción del consumo local en la región Lagunera.

A fin de reactivar la economía, impulsa la Cámara de Comercio la promoción del consumo local en la región Lagunera.

FABIOLA P. CANEDO

Ven en regionalización del mercado una estrategia para la reactivación de la economía local, a fin de hacer frente al aumento de 800 por ciento que han tenido los fletes marítimos y que han complicado resurtir la mercancía en el comercio.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canaco), dijo que se mantiene una promoción permanente sobre el consumo local, de modo que los negocios se puedan hacer fuertes entre sí y que se pueda detonar así la economía.

Señaló que se ha buscado la vinculación con las autoridades locales, en específico para el control de permisos a vendedores foráneos, como la Expo Tlaquepaque, donde se hizo hincapié en que no fueran ambulantes pero que tampoco fueran itinerantes, pues si se afecta a la economía local.

"Esa forma de comercializar los productos sí afecta al comercio local de La Laguna", comentó.

Señaló que, tras la pandemia, el comercio enfrenta problemas en inventarios, al romperse las cadenas productivas a nivel mundial para la distribución de insumos, sobre todo de Asia, además del aumento en los fletes o servicios de transporte de estos artículos.

"Está complicado, las cadenas productivas se rompieron, definitivamente, a nivel mundial, el mundo ya está globalizado de tal forma que la economía de lo que pase en Asia viene y repercute acá hasta México, los fletes marítimos crecieron hasta en un 800 por ciento para las mercancías que traíamos de Asia, eso provoca desabasto o el incremento en precios, sí estamos teniendo esos problemas", dijo.

Explicó que, durante el Buen Fin, se buscó vender la mayor cantidad de mercancía y, hoy que se busca resurtir, hay productos donde se ha complicado, en términos de volver a llenar las bodegas.

"No se está consiguiendo con facilidad, estamos batallando en conseguir los productos para ponerlos a consideración de la gente que lo requiera, el plástico también se encareció, sí están llegando pero no con la celeridad que quisiéramos", dijo.

Consideró que hay una tendencia, a nivel mundial, en cuanto a la regionalización de los mercados, de ahí la importancia del T-MEC para qué estas cadenas de suministro no se corten y que exista una mejor comercialización.

Serna Muñoz hizo un llamado a las autoridades en relación a los mercaditos que han proliferado, para que los legalicen y que contribuyan al gasto público, pues indicó que todos hacen uso de los servicios y deben cooperar.

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