Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

¿Qué estipula el acuerdo de Agua Saludable?

Conagua se compromete a entregar en el punto de control del Módulo III un total de 71.225 millones m3

El senador Gabriel García, encargado del proyecto ASL, estuvo ayer en Lerdo para firmar un acuerdo de voluntades.

El senador Gabriel García, encargado del proyecto ASL, estuvo ayer en Lerdo para firmar un acuerdo de voluntades.

DIANA GONZÁLEZ

El acuerdo de voluntades firmado ayer viernes 3 de diciembre a través de la Mesa interinstitucional para la atención a la problemática del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) es el siguiente:

1. Los participantes acuerdan implementar una serie de acciones de carácter integral para atender las demandas de los ejidos 21 de marzo, San Jacinto, Juan E. García, León Guzmán, Sapioriz y La Goma, las cuales serán en estricto apego a la normatividad vigente y aplicable en la materia.

2. Con relación al volumen de agua, Conagua se compromete a entregar en el punto de control del Módulo III un total de 71.225 millones de metros cúbicos, en términos de la concesión otorgada a dicho módulo, para lo cual se realizará una medición en conjunto con los representantes de los ejidos. La Conagua implementará mecanismos que permitan la transferencia de un volumen extraordinario al Módulo 03, por medio de terceros y en coadyuvancia con los gobiernos estatal y municipal.

3. Para garantizar los volúmenes de agua de estiaje, a las 72 horas después del cierre del riego, la Conagua implementará un programa de monitoreo del caudal denominado de estiaje, con el objetivo de determinar el volumen mínimo en época de estiaje (mayor al caudal base), sin apertura del sistema de presas.

4. Las partes acuerdan ventilar cualquier diferencia en la mesa interinstitucional creada para tal efecto.

5. Los ejidos 21 De Marzo, San Jacinto, Juan E. García, León Guzmán, Sapioriz y La Goma manifiestan su conformidad y buena voluntad con el acuerdo para sentar las bases en la implementación de ASL siempre y cuando la Conagua garantice la implementación del programa de monitoreo del caudal, con el objetivo de mantener el volumen de estiaje mínimo permanente, para lo cual se realizará una medición previa de gasto en metros cúbicos por segundo.

6. Los participantes se comprometen a dirimir diferencias y controversias jurídicas en las mesas de diálogo y en la Mesa Interinstitucional creadas para tal efecto, así como desistirse de amparos promovidos por despachos externos y asesores ajenos al núcleo ejidal.

7. Todos los puntos tratados deberán cumplir con la normatividad aplicable vigente en la materia y de los entes reguladores, así como las reglas de operación de las aguas concesionadas a todos los módulos del Distrito de Riego 017, determinadas a través del Comité Hidráulico del Distrito.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Conagua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador Gabriel García, encargado del proyecto ASL, estuvo ayer en Lerdo para firmar un acuerdo de voluntades.

Clasificados

ID: 2035772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx