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Un anarquista en la prehistoria del Puente Nazas

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Este 12 de diciembre se cumplen 90 años del gran festejo de inauguración del Puente Nazas, construcción que, desde 1931, mantiene amplio reconocimiento por su solidez y simbolismo en el norte del país y aún en el extranjero. Guarda sin embargo una prehistoria difícil de ver, porque las pistas están escondidas o disfrazadas, por accidente o a propósito, y permanece sumergida a conveniencia en el olvido. La historia oficial dominante en La Laguna, minimiza el primer antecedente de esta obra, vinculado al General de la División del Norte, Francisco Villa, de 1914 a 1915, e ignora la segunda fase, ligada al anarquista Aureliano J. Mijares entre 1920 y 1922, hace exactamente 100 años.

El 26 de octubre de 1920 el diputado por el 2° distrito de Coahuila, el anarcosindicalista Aureliano J. Mijares, presentó una proposición en la Cámara Baja, hecha suya por numerosos legisladores, referente a que se incluyera en el Presupuesto de Egresos de 1921 una partida para la construcción de un puente sobre el río Nazas y un camino carretero que uniera a Torreón y San Pedro, Coahuila, con Gómez Palacio, Durango.

La propuesta quedó asentada con fecha 28 de octubre de 1920 en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, periodo ordinario, XXIX Legislatura, tomo I Diario 54.

Aureliano J. Mijares Paz había nacido el 22 de agosto de 1891 en San Pedro de las Colonias, Coahuila; hijo de Aureliano Mijares Arzave y de Sinforosa Paz Godínez, cursó la educación elemental en su lugar natal, prosiguiéndola en Sedalia, Missouri, Estados Unidos.

Al fallecer su padre regresó a San Pedro en 1911. Así lo cuenta Arturo Berrueto Pruneda en el "Diccionario Biográfico de Coahuila" publicado por el Gobierno de Coahuila en 1999.

Pero quien lo conoció directamente fue José Santos Valdés, quien llegaría a ser maestro de México. Supo de él "por el año 1918 o tal vez 1919, pero no después", cuando -dice- "oí pronunciar por primera vez la palabra socialismo", en acaloradas discusiones que ocurrían en un despepitador y molino de aceite llamado La Libertad.

Santos Valdés tenía 12 años de edad y había ingresado como acarreador de las plantas de mascarrote para el molino de harinolina y después de ayudante de cilindrero en el despepite.

Así lo narra en su libro "Matamoros, Ciudad Lagunera": -Todavía recuerdo el rostro y los ademanes de Aureliano J. Mijares con su impresionante gesto, su palabra sonora y su barba de candado. Lo vi varias veces -al comenzar la noche- reunirse con obreros de la incipiente -que en eso quedó- industria de San Pedro, a la luz de opacas lamparillas y "cachimbas" de petróleo, en pequeños cuartos por cuyas ventanas los rapaces metíamos la cabeza, para oírle decir discursos tronantes y explicar a los trabajadores sus derechos. Los peones -y esto era lo que más preocupaba a los propietarios de la tierra, más que a comerciantes e industriales- empezaban a inquietarse.

"Don Aureliano sacudió las conciencias de los trabajadores y al amparo de la Constitución de 1917, predicó el socialismo en el campo lagunero y ayudó a formar ideológicamente a muchos buenos conductores de la lucha social en el estado de Coahuila".

Berrueto Pruneda lo describe así: -Ideólogo socialista, promovió movimientos de trabajadores y estudiantes. Fogoso orador, estudió profundamente a Marx, Engels, Lenin y Trotsky, entre otros.

A la propuesta que Aureliano J. Mijares presentó en 1920 como diputado federal a la Cámara Baja de presupuesto para la construcción de un puente sobre el río Nazas y una carretera que uniera a San Pedro y Torreón con Gómez Palacio, la asamblea legislativa decidió: "Tómese en consideración en la partida correspondiente del Presupuesto, la cantidad de $200,000.00 para la construcción de un puente sobre el río Nazas y un camino carretero que una las ciudades de Torreón y San Pedro, Coahuila, y Ciudad Gómez Palacio, Durango".

La instrucción a la Comisión de Presupuestos y Cuenta no avanzó pero sentó la necesidad de tales obras ante el Congreso de la República e inició el trámite incluso de comerciantes de Torreón en la oficialidad.

El 24 de noviembre de 1921 se volvió a presentar la propuesta. Se autorizó pero tampoco avanzó.

De 1926 a 1927 la primera promoción de puente sobre el Nazas en forma de iniciativa privada no tuvo éxito.

Y de 1928 a 1931, con el "legítimo triunfo" de construcción, se dio el gran festejo de inauguración, del 12 al 20 de diciembre. Hace 90 años.

@kardenche

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