Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Simas Torreón

Empresarios piden más inclusión social en operadores de agua en La Laguna

Presentan solicitud a alcaldes laguneros para poder participar en consejos ciudadanos

El Grupo Empresarial de La Laguna se reunió con el CCI para conocer su estudio sobre los sistemas operadores en La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

El Grupo Empresarial de La Laguna se reunió con el CCI para conocer su estudio sobre los sistemas operadores en La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) pide elevar la inclusión social en los consejos de los organismos operadores de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), pues en Simas Torreón es de 73 por ciento esta participación, 33% en Matamoros, 20% en Gómez Palacio y 0% en Lerdo.

Jesús de la Garza Acosta, vocero del GEL, dijo que se observa un área de oportunidad en este sentido y consideró que se requiere dirigir los esfuerzos a este tema para que puedan operar adecuadamente estos organismos, incluir a la sociedad, a los empresarios, por lo que manifestó la apertura de este sector para la consulta ciudadana en este ámbito.

Señaló que se presentará esta solicitud ante los alcaldes para poder participar en los consejos ciudadanos, pues advirtió la importancia de que se revise el tema ante el proyecto federal que se tiene en puerta, que es Agua Saludable para La Laguna, que considera recursos muy importantes para la inversión en infraestructura en los organismos operadores. "Queremos que sea socializado y, de la mejor manera, aplicados estos recursos", comentó, "para ello, tiene que haber un consejo ciudadano abierto y autónomo, para poder ejercerlos".

Gerente del Simas Torreón desmiente presunta 'quiebra financiera' del organismo

TAMBIÉN LEE Gerente del Simas Torreón desmiente presunta 'quiebra financiera' del organismo

Deuda que se dejará a la siguiente administración municipal 'no será superior' a los 200 mdp

El GEL se reunió con el director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Marco Zamarripa González, para conocer el detalle de su estudio sobre los sistemas operadores de la Zona Metropolitana de La Laguna. A fin de mejorar la eficiencia, el CCI hizo cinco recomendaciones en el análisis, entre las que se encuentran la autonomía financiera; facturación y mejora de cobro; ampliar la inversión pública inclusión social en los consejos, para que ya no sean "a modo" y a la directriz de lo que mande la línea política de la región; así como mantener una autonomía política de estos organismos.

Los empresarios acordaron llevar la premisa de reforzar la figura de los consejos ciudadanos de sus organismos operadores de agua tanto a los ayuntamientos que iniciarán gestión en 2022 en la región lagunera de Coahuila, como a los gobiernos municipales actuales de Gómez Palacio y Lerdo, a fin de que las decisiones que se tomen al interior de estos organismos representen, respondan y solucionen las necesidades reales que enfrentan los sistemas de agua y se traduzcan en un mejor servicio a la ciudadanía.

Sideapa y Sapal presentan altos niveles de deuda

VER MÁS Sideapa y Sapal presentan altos niveles de deuda

Deuda del Sideapa aumentó un 85 %, llegando a 213.9 mdp; y la del Sapal aumentó un 45 %

De la Garza Acosta expuso que los organismos operadores de agua y sus consejos tienen una gran injerencia del poder ejecutivo municipal, hecho que debe equilibrarse para darle una mayor participación a las decisiones que se toman al interior de los consejos.

Marco Zamarripa señaló que, parte del objetivo del estudio realizado por la asociación que representa, es socializar con los diferentes sectores de la población sus resultados, por ello se decidió presentarlo ante el GEL como integrantes de los consejos ciudadanos de los sistemas operadores de agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS Sideapa Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Grupo Empresarial de La Laguna se reunió con el CCI para conocer su estudio sobre los sistemas operadores en La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2035261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx