Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Módulo San Jacinto pide avanzar proyecto de Agua Saludable sin intermediarios

Piden que inicie cuanto antes la tecnificación de riego prometida por el Gobierno Federal

Piden que inicie cuanto antes la tecnificación de riego prometida por el Gobierno Federal. (DIANA GONZÁLEZ)

Piden que inicie cuanto antes la tecnificación de riego prometida por el Gobierno Federal. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Los presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 017 en La Laguna se reunieron este jueves y anunciaron que el módulo de riego San Jacinto - Jerusalem se suma a apoyar el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL), asegurando que ya únicamente usuarios de La Goma mantienen amparos.

Los presidentes piden que inicie cuanto antes la tecnificación de riego prometida por el Gobierno Federal y esperan pronto firmar acuerdos con la Conagua. Insisten en el cambio del punto de extracción (derivadora) y ofrecen la alternativa de entubar el agua desde la presa Francisco Zarco.

En una rueda de prensa en la que participaron los directivos de los 17 módulos de riego fueron designados como voceros: Carlos Esparza del Módulo 09, Carmelo Ortega Bermudez del Módulo 05 Brittingham, Ernesto Vélez del Módulo 11 de Jiménez y Benjamín Mijares presidente del módulo 03 de San Jacinto-Jerusalem y Eusebio Rodelo, que pertenece a la mesa directiva del mismo módulo.

'Agua Saludable no se va a quedar a medias', asegura gobernador de Durango

VER MÁS 'Agua Saludable no se va a quedar a medias', asegura gobernador de Durango

Aispuro destaca que los 2 mil 300 mdp para avanzar en 2020 están seguros

"Como siempre lo hemos dicho estamos de acuerdo en el proyecto de Agua Saludable. Estamos en contra de la forma en la que lo quieren implementar pero siempre hemos dicho que estamos de acuerdo. Lo que queremos es que se respeten los acuerdos a los que llegamos con la Conagua", dijo Eusebio Rodelo del Módulo 03.

Piden que la tecnificación de riego se inicie ya cuanto antes a través de los módulos cómo se acordó con la Conagua.

A través de las directivas de los módulos se pedirá a las personas que retiren los amparos promovidos y que forman parte de los usuarios de dichos módulos. Dijeron que al día de hoy solo usuarios de La Goma se han mantenido firmes en su postura de los amparos.

"Hace un mes se mandó un coordinador (el senador Gabriel García, encargado de ASL) para darle seriedad a los acuerdos y consensos con los usuarios que están en contra de este proyecto. La verdad no tengo información de lo que ha hecho o no ha hecho lo que sí sé es que a viene a tratar de arreglar. Sin embargo con este acuerdo al que llegamos el día de hoy vamos a allanar el camino a este amigo, ya que el Gobierno Federal tiene el propósito de sacar adelante ese proyecto y yo creo que con la suma de San Jacinto el senador va a poder avanzar mucho en la encomienda que le hicieron", dijo Carmelo Ortega.

Dijeron que el Comité Hidráulico una figura legal que en base a la Ley de Aguas Nacionales opera en función del reglamento del Distrito de Riego 017, y que al final del día están dentro de la legalidad y consideran que con la suma San Jacinto ya buscarán al senador Gabriel García, encargado de ASL por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ver si se puede aterrizar el proyecto.

"Hemos sugerido de algunas adecuaciones que hemos solicitado para que esto funcione mejor como el entubamiento desde la presa hasta la potabilizadora", dijo Carmelo.

Actualmente solamente los usuarios de La Goma son los que mantienen los amparos y quienes han estado solicitando continuamente el cambio del punto de extracción.

Empresarios respaldan al proyecto Agua Saludable, pero ven riesgo en acuerdo

VER MÁS Empresarios respaldan al proyecto Agua Saludable, pero ven riesgo en acuerdo

Los usuarios de La Goma han estado solicitando que se modifica el punto de extracción más de 6 km aguas abajo. Los presidentes de los módulos proponen entubar 25 km más que es lo que hay de distancia entre el punto de extracción a la presa Francisco Zarco.

Dijeron que aunque pueda haber problemas con los ambientalistas: "Es más grave que se pueda ir de las manos el proyecto de agua saludable porque el Presidente de la República al ver que no nos ponemos de acuerdo Los laguneros va a decir 'pues están locos los laguneros y mejor me llevo el recurso", dijo Carlos Esparza.

El tema respecto al cambio del punto de extracción será algo que hablen directamente con el senador Gabriel García, dijeron los voceros. También aseguraron que cada uno de los módulos tiene ya convenios con la Comisión Nacional del Agua pues el proyecto tiene ya dos años gestándose.

"El problema también era que no había consenso con el 100% de los módulos ya que San Jacinto se oponía pero ya con el acuerdo de la asamblea del día de hoy vamos a avanzar mucho", dijo Esparza.

Comentaron que se pondrán de acuerdo para sostener una reunión lo más pronto posible con el senador Gabriel García. También dijeron que quieren trabajar directamente con la Comisión Nacional del Agua "sin intermediarios que desconocen el tema de todos los avances que ha habido", insistieron los presidentes de los módulos de riego.

En meses recientes el exdiputado Fernando Izaguirre, hoy activista político, ha contribuido en la asesoría que han recibido los usuarios de los módulos que han promovido los amparos contra ASL porque piden la reubicación del punto de extracción.

Izaguirre representa a la organización Alianza Laguna Por El Agua que a su vez, está conformada por varias asociaciones de ambientalistas, entre ellas Prodenazas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Saludable de La Laguna Conagua Módulos de Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden que inicie cuanto antes la tecnificación de riego prometida por el Gobierno Federal. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2035096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx