Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Qué documentos necesito para crear mi propia empresa?

Los expertos de la Academia Alex Reinhardt responden

La mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo, las empresas deben tener un capital social. Su tamaño varía de un estado a otro. (ESPECIAL)

La mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo, las empresas deben tener un capital social. Su tamaño varía de un estado a otro. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los distintos países tienen diferentes requisitos para los empresarios, sus proyectos y los documentos necesarios para registrar formalmente su negocio. ¿Qué necesitarás exactamente, independientemente del país en el que vayas a crear tu empresa?

¿Cuánto tiempo te llevará reunir toda la documentación? ¿Cuánto va a costar? Estas preguntas serán respondidas por los profesores de la Academia Alex Reinhardt, un proyecto educativo que enseña a los empresarios a gestionar, aumentar los beneficios y lanzar con éxito empresas de nueva creación.

¿Cuál es exactamente la información que se necesita para preparar un paquete de documentos?

Primero, por supuesto, el nombre. A continuación, la forma jurídica (sociedad anónima abierta o cerrada, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad de personas, sociedad anónima) y el domicilio legal (que a menudo debe coincidir con el domicilio real). A diferencia del empresario individual, la dirección no puede ser un piso en un edificio de apartamentos, sino una oficina alquilada en un centro de negocios. El tercer punto será el número de fundadores de la empresa y sus datos de pasaporte (a veces otros). Y entonces comienza la parte más interesante: la definición de las actividades económicas, la elección del sistema fiscal y la búsqueda del director general (puede ser el fundador de la empresa). Pero eso no es todo.

Según las leyes de la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo, las empresas deben tener un capital social. Su tamaño varía de un estado a otro. Las acciones del capital social deben distribuirse entre los fundadores. Luego se pueden vender o intercambiar. En caso de registro de una empresa, que planea atraer inversiones mediante la emisión de acciones, se requerirá especificar qué parte de las acciones de la empresa (en porcentaje) pertenece a cada fundador. Explicamos más sobre las cuestiones financieras en el proceso de registro de la nueva empresa en el curso de la Academia Alex Reinhardt; regístrate si este tema es relevante para ti.

¿Qué documentos constitutivos habrá que preparar?

Lo más frecuente es que pidan dos copias de los estatutos de la empresa, los acuerdos de constitución de la empresa, las actas de las juntas de accionistas (si se trata de una sociedad o corporación) y el justificante de pago de la tasa de registro de la entidad jurídica. Según la experiencia de los graduados de la Academia, en algunos países los reguladores gubernamentales también comprueban a los propietarios de los locales donde se va a alquilar una oficina. Tenlo en cuenta.

¿Cuándo es necesario un acuerdo de constitución de empresa?

Cuando no hay uno sino dos o más fundadores. Pero en cualquier caso pueden ser necesarias las actas de las primeras reuniones de las personas interesadas en la creación de la empresa desde el punto de vista financiero: ¡hazlas con antelación! En la Academia Alex Reinhardt te aconsejamos que estés preparado al cien por cien, aunque parezca innecesario en tu caso.

Imaginemos que nuestro lector ha solicitado el registro de una empresa en otro país. ¿Y ahora qué?

En unos 5 días laborables, puedes esperar recibir un certificado de registro estatal, el registro en la oficina de impuestos y la inscripción de la empresa en el registro de personas jurídicas. También pueden enviarte copias de los estatutos y del acuerdo de constitución de la empresa con los sellos de las autoridades reguladoras. Asegúrate de que todos los datos de los documentos son correctos y continúa con los últimos pasos del proceso de registro.

¿Qué más se necesita saber sobre este tema?

Debes abrir una cuenta corriente para tu empresa. Y eso es más fácil de decir que de hacer: las opciones de servicio son tan parecidas entre sí y, por supuesto, nadie te advierte de las tarifas ocultas. Excepto en la Academia, nuestros programas son una concentración de experiencias de empresarios que han creado sus propias empresas en todo el mundo. Regístrate para empezar tu propio proyecto sin errores embarazosos.

Muchos de nuestros lectores están interesados en abrir un negocio en Estados Unidos. ¿Puede registrarse una empresa si su fundador no tiene residencia permanente en Estados Unidos?

Sí, puede. Pero tendrá que contratar a un director general que represente sus intereses y a un abogado. El proceso de registro no difiere mucho de los pasos que ya hemos descrito. En primer lugar, hay que reunir los documentos y presentarlos en la Secretaría del Estado donde se quiere crear una empresa. A continuación, se obtiene un número de identificación fiscal federal del IRS, se abre una cuenta bancaria y se proporciona un domicilio social. A continuación, se solicita la licencia comercial (si es necesaria) y se redactan los documentos corporativos. Se trata de los estatutos, las resoluciones de los accionistas, el acuerdo de constitución de la empresa y el documento sobre la elección del director general.

¿Cuánto cuesta registrar una empresa?

Depende del país. A juzgar por la experiencia de los expertos de la Academia Alex Reinhardt, cada estado tiene sus propias tasas obligatorias y sus propios cargos adicionales. Los obligatorios son el impuesto estatal, el capital social, el coste de apertura y mantenimiento de una cuenta y la traducción oficial de documentos. El importe total no superará los dos mil euros. Entre los gastos opcionales que mencionan los alumnos de la Academia se encuentran el depósito en la cuenta de la empresa, el coste de un director general o secretario nominal, el alquiler de la oficina, la externalización de la contabilidad y la renovación del registro o licencia. En nuestros programas hablamos de los pormenores de hacer negocios fuera del país de origen; no en vano el fundador de la Academia, Alex Reinhardt, ha creado varias empresas internacionales y ha invertido millones de dólares en capital riesgo.

En la Academia Alex Reinhardt te aconsejamos que estés preparado al cien por cien.
En la Academia Alex Reinhardt te aconsejamos que estés preparado al cien por cien.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Academia Alex Reinhardt Empresas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo, las empresas deben tener un capital social. Su tamaño varía de un estado a otro. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2034908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx