Cultura

Hoy arranca la Muestra de Cine Coahuila 2021

Se proyectará el filme Sin señas particulares en el Museo Arocena

Duración. De jueves a domingo se ofrecerán actividades que giran en torno al séptimo arte.

Duración. De jueves a domingo se ofrecerán actividades que giran en torno al séptimo arte.

DANIELA CERVANTES

Hoy, en punto de las siete de la noche será inaugurada la Muestra de Cine Coahuila 2021, la cual se realizará a cabo en un formato híbrido. Se trata de la tercera edición de esta fiesta cinematográfica que tiene como objetivo promover el cine hecho por coahuilenses.

Eduardo Treviño, actor y director de la muestra informó que el año pasado tuvieron que migrar todo al modo digital debido a la pandemia, pero ahora se encuentran listos para intercalar lo presencial con las plataformas. De estás últimas, dijo, se sacó provecho en la edición del 2020, pues pudieron compartir el trabajo con más personas. Por ello ahora, indicó, seguirán con presencia en redes.

“Este año también vamos a tener actividades en Saltillo. La mayoría son cortometrajes y documentales de cine hecho por coahuilenses. Se lanzó una convocatoria y recibimos alrededor de 52 trabajos, se van a proyectar 15. También algo que marca la diferencia este año es que el domingo, el día de la clausura, estaremos en Cinepolis presentando una breve selección que se hizo para poder proyectar algunos de los trabajos, esto no demerita a los demás trabajos solo se tuvo que hacer hizo una selección por cuestiones de logística”.

La invitada de honor de esta edición será Mercedes Hernández, ganadora del Ariel (que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) a Mejor actriz por su papel en Sin señas particulares, película con la que se inaugurará la muestra. La trama de este material es la historia de una madre que viaja por todo México en busca de su hijo, quien según las autoridades murió mientras intentaba cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. 

Sobre la actriz invitada, cabe mencionar que en 2015 fue nominada al premio Ariel en la categoría de coactuación femenina, por su actuación en la película La Tirisia de Jorge Pérez Solano. Asimismo fue reconocida como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2020 y en El Torino Film Festival 2020. Ha actuado en 17 largometrajes, cuatro cortometrajes y ocho series. Y trabajado con directores y directoras como: Fernanda Valadez, Emilio Portes, Michel Franco, Diego Luna, Jorge Pérez Solano, Natalia Beristain, Iria Gómez, Mariana Chenillo, Álvaro Curiel, Anaïs Pareto, Hiromi Kamata, Michelle Cervera y José Miguel Cravioto, por mencionar a algunos.

Por otro lado, Eduardo Treviño informó que se realizará un homenaje póstumo a Gerardo Moscoso “quien fuera un director, actor, y promotor cultural de La Laguna con amplia trayectoria dentro del gremio teatral y cinematográfico”.

EVOLUCIÓN

En el tercer año que se realiza esta evento de cine, su director, analiza que la evolución que han tenido es favorable. “El año pasado nos dimos cuenta del impacto que se tuvo de manera virtual, ahora... (también) en esta edición recibimos más cortometrajes de mujeres cineastas y eso habla muy bien de la manera de cómo hemos buscado la equidad de género y que exista plataformas en donde se puedan visibilizar el trabajo de las mujeres”.

La muestra, dijo Treviño, es una ventana al trabajo cinematográfico que se realiza en Coahuila, con la intención de que pueda llegar a más público. “Lo importante es que se ha sembrado esta semilla desde hace tres años y cada vez va creciendo más. Hemos tenido muy buenos comentarios de una muestra de cine que tiene un estándar de calidad como los demás festivales que hay en el país”.

Por último invitó al público en general a no perderce la oportunidad de disfrutar otra manera de vivir el cine. “Son cuatro buenos días muy buenos para poder apreciar el trabajo que se hace. Yo valoro mucho el trabajo que se hace en cuestión de cine porque a veces no hay recursos para poder llevar a cabo una producción”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra de Cine Coahuila 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duración. De jueves a domingo se ofrecerán actividades que giran en torno al séptimo arte.

Clasificados

ID: 2034895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx