Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Por definir, protocolos en Coahuila ante variante Ómicron

Según avance la nueva variante del coronavirus, se definirán las medidas de higiene

Las medidas de salud definitivas se podrán tomar en Coahuila conforme al desarrollo de la variante Ómicron en el mundo.

Las medidas de salud definitivas se podrán tomar en Coahuila conforme al desarrollo de la variante Ómicron en el mundo.

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que las medidas sanitarias definitivas en el estado se tomarán en cuanto tengan más información sobre el desarrollo de la variante Ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2.

"No descartamos que tengamos que tomar medidas importantes, no lo descarto, todo depende de lo que los científicos del mundo digan", apuntó. Indicó que sobre esa base, él platicará con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís e informarán lo que conduce desde el punto de vista médico.

Cabe recordar que la variante B.1.1.529 se identificó por primera vez en Sudáfrica y a decir del secretario, se ha extendido a otros países del mundo provocando que se intensifiquen las medidas de salud.

"Israel cerró sus puertas, Hong Kong, Japón, Canadá, hay varios países que han cerrado sus puertas. Estamos en espera de las más recientes investigaciones, cada hora estamos recibiendo las noticias y de acuerdo a esto vamos a tomar las medidas pertinentes, yo le diría al señor gobernador lo que el equipo de científicos piensa", destacó.

Bernal Gómez señaló que aparentemente, Ómicron es menos grave que otras variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) como la variante Delta, que ha predominado en nuestro país y en esta entidad.

"Es una variante que responde a las vacunas, que responde a las medidas de contención, la nueva variante (Ómicron) aparentemente va a ser más contagiosa, sin embargo, estamos en estudio", reveló.

VARIANTES EN COAHUILA

Al 22 de noviembre, Coahuila contabiliza 368 casos de distintas variantes de preocupación (VOC) y de interés (VOI) del SARS-CoV-2, predominando Delta con el 87 por ciento de ellos.

Según el reporte de la Secretaría de Salud del estado, de esa cifra son 357 casos de variantes de preocupación asociadas con el aumento de transmisibilidad o virulencia y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

En lo que se refiere a las VOC, la Secretaría de Salud del estado informó que son 319 casos de la variante Delta, la más contagiosa y que fue descubierta en la India; 27 casos son de la variante británica Alfa y 11 casos de la variante brasileña Gamma.

Pandemia de COVID-19

Nueva variante Ómicron.:

*El primer caso conocido de infección por la variante Ómicron se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021, revela la OMS en su sitio oficial de Internet.

*Las autoridades mundiales de salud señalaron que por el momento, las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar el SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las medidas de salud definitivas se podrán tomar en Coahuila conforme al desarrollo de la variante Ómicron en el mundo.

Clasificados

ID: 2034697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx