Nosotros Desayunos Eventos Salud

Fiestas

Disfruta las fiestas decembrinas evitando excesos

Recomiendan consumir alimentos y bebidas con moderación

Disfrutar de las fiestas decembrinas sin los excesos puede ayudar bastante a tu salud (ESPECIAL)

Disfrutar de las fiestas decembrinas sin los excesos puede ayudar bastante a tu salud (ESPECIAL)

LUPITA GODÍNEZ.-

Las fiestas decembrinas están muy cerca, y con ellas los excesos en el consumo de alcohol, azúcares, grasas saturadas y sodio. De acuerdo con mi experiencia, una persona, puede aumentar entre 3 y 5 kilos durante diciembre, esto no es solo debido al alto consumo calórico, sino también a la falta de ejercicio y exceso de conductas compensatorias que son muy comunes en esta época del año.

Si bien, la llamada temporada navideña, es un momento para celebrar, estar en familia y sacar lo mejor de nosotros, las conductas compensatorias con los alimentos, las cuales se refieren al consumo de comidas elevadas en grasas y azúcares, con la excusa de ser una temporada de celebración, pueden ser un arma de doble filo, que debemos pensar dos veces, sobre todo si existen comorbilidades como diabetes, presión arterial elevada, cáncer, colitis, gastritis, obesidad y un amplio etcétera.

Recordemos que cuidar de nuestra salud, es un trabajo diario, que no tiene vacaciones o descanso y puede convertirse en un amigable estilo de vida, que no precisamente nos privará de disfrutar de la temporada, sino que, nos permitirá gozar de una buena salud por el resto de nuestras vidas. Por ello, les dejo algunas recomendaciones:

Balancee correctamente el uso de las azúcares durante el día, por ejemplo, si sabe que comerá un buñuelo, procure no tomar refrescos o jugos industrializados durante el día.

Si usted tiene un evento donde no puede controlar los alimentos que va a ingerir, puesto que es invitado, le sugiero hacer el resto de las comidas ligeras, evitando tener ayunos prolongados por querer compensar las calorías ingeridas.

Consuma entre 2.5 y 3 litros de líquidos al día, aunque es más difícil en temporada invernal, puede usar tés o bebidas calientes endulzadas con estevia o fruta del monje.

Las frutas y verduras no pueden faltar en su día a día, recuerde incluir 2 a 3 raciones de fruta y 3 a 5 raciones de verdura, ya sea cocidas, en cremas, ensaladas o jugos verdes.

Duerma de 7 a 8 horas al día, esto ayudará a mejorar su digestión, hormonas y sistema nervioso, para mantener su metabolismo funcionando cuando más lo requerimos.

Si gusta del consumo de bebidas con alcohol, le recomiendo tomar aquellas que sean destiladas, con agua mineral, ya que presentan menos calorías que la cerveza o el vino tinto y no exceder las 2 copas si se tiene alguna enfermedad crónica.

Intente canalizar las emociones que surgen en temporadas navideñas, haciendo actividades manuales, realizando ejercicio, conviviendo con sus seres queridos o visitando a un especialista, para evitar que use la comida como un medio de escape y tenga ingestas calóricas que le perjudiquen.

Sobre todo, recuerde pasar tiempo de calidad con su familia, incluya juegos que les permitan ejercitarse, hacer más fuertes los lazos familiares y la salud de su corazón.

Leer más de Nosotros

Escrito en: nosotros fiestas decembrinas excesos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disfrutar de las fiestas decembrinas sin los excesos puede ayudar bastante a tu salud (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2034609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx