Durango

VIH

Durango detecta 112 nuevos casos de VIH este año

Del total de nuevos casos de VIH, 82 se detectaron en hombres y 30 en mujeres

En este año se han detectado 112 casos nuevos de VIH en la entidad, el año pasado fueron solo 90 los casos detectados. (ARCHIVO)

En este año se han detectado 112 casos nuevos de VIH en la entidad, el año pasado fueron solo 90 los casos detectados. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

En 11 meses del año se han logrado detectar 112 nuevos casos de VIH en Durango, cifra que representa un incremento del 24 por ciento en relación al año pasado, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud en el estado, 22 de estos casos se detectaron en La Laguna de Durango.

En el 2020, donde se reconoció que las acciones estuvieron enfocadas prioritariamente en el control de la pandemia del COVID-19, se registraron un total de 90 casos de VIH en la entidad.

Coahuila y Durango por debajo del promedio de mortalidad por VIH

VER MÁS Coahuila y Durango por debajo del promedio de mortalidad por VIH

En el mundo en 2020, aproximadamente 680 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida

Lourdes Avilés Ávila, responsable del Programa Estatal VIH, ITS, y hepatitis C, informó que en este año se han logrado detectar 112 casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 30 son mujeres y 82 hombres.

De este total, 90 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria 1 con sede en Durango capital y 22 a la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Gómez Palacio.

"En el 2020 tuvimos registrados 90 casos pero sabemos que no porque pensemos que la incidencia disminuyó en el 2020 sabemos que por todo el recurso, las acciones se enfocaron en la pandemia del COVID, entonces de alguna manera estas acciones se vieron limitadas como en años anteriores", comentó Avilés.

Desde el 2017 se ha registrado un promedio de poco más de un centenar de casos: en el propio 2017 se detectaron 115 casos; en el 2018 un total de 128 casos; en el 2019 fueron 108 casos; y en el 2020 solo 90.

De acuerdo con la responsable del programa, el grupo de edad en donde más se han registrado casos es entre el de 25 a 44 años con un 60 por ciento de los casos detectados, seguido por el de los 20 a los 24 años, y con una menor incidencia otros grupos de edad.

Avilés explicó que el grupo que registra el mayor número de casos no quiere decir que sea el más afectado, pues aseguró que el virus puede detectarse hasta 10 años después de haberlo adquirido.

Inegi reporta baja en mortalidad por VIH en México

VER MÁS Inegi reporta baja en mortalidad por VIH en México

El 83 por ciento de los decesos correspondieron a hombres y 17 por ciento a mujeres

En el marco del Día de la Lucha contra el VIH-sida, que cada año se conmemora el 1 de diciembre, la responsable del programa comentó que durante el año se realizan una serie de actividades de promoción, prevención, detección y referencias para el tratamiento. En esta fecha en especial se intensifican las acciones, "incluso se realizan actividades extramuros en coordinación con otras instancias".

Agregó que cualquier persona que tiene una inquietud, duda o simplemente quiera saber más de este padecimiento, puede acercarse a cualquier unidad de salud, pues aseguró que todo el personal está capacitado en cuanto a prevención y detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Incidencia

Casos de VIH en la entidad:

* Hasta ayer eran 112 los casos nuevos de VIH detectados en el estado.

* Por la Jurisdicción Sanitaria 2 con sede en Gómez Palacio. 22 casos fueron detectados.

* El 60 por ciento de los casos son de personas de los 25 a los 44 años de edad.

* De los nuevos casos detectados, 30 son mujeres.

Leer más de Durango

Escrito en: VIH Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año se han detectado 112 casos nuevos de VIH en la entidad, el año pasado fueron solo 90 los casos detectados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2034039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx