Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Vendedores Ambulantes

Canaco en Torreón pide operativo de ordenamiento permanente

El dirigente de la Canaco consideró que los operativos contra el ambulantaje en la ciudad de Torreón deben ser permanentes. (ARCHIVO)

El dirigente de la Canaco consideró que los operativos contra el ambulantaje en la ciudad de Torreón deben ser permanentes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Luego de los operativos que realizó recientemente el Ayuntamiento de Torreón en relación al ambulantaje, Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que la autoridad ha escuchado, en parte, los reclamos de los negocios establecidos respecto al impacto que se genera por la informalidad, sin embargo, indicó que esto debe ser permanente.

"Hemos estado haciendo hincapié de que los ambulantes nos están perjudicando mucho a la economía formal en Torreón, a la imagen urbana, y no se contribuye en nada a beneficiar las finanzas del Municipio, entonces, es importante que los ambulantes se sumen a la economía formal", comentó.

"Sí se hizo un operativo por parte de la autoridad, sí se hizo un reordenamiento, sí nos hicieron caso, sí fueron, pero el problema es que, apenas se van y regresan los ambulantes al día siguiente. El operativo tiene que ser permanente y que las autoridades estén al pendiente, que traten de acabar con ese problema ya tan añejo que se está haciendo en nuestra ciudad", expresó.

De acuerdo con un diagnóstico del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) donde se identifica a los micronegocios, que cuentan con 1 a 5 trabajadores y que no tienen establecimiento, se indica que serían 114 mil 453 vendedores ambulantes, es decir, 1 de cada 5 trabajadores en la Zona Metropolitana de La Laguna son informales.

Comercio establecido de Torreón llama a ordenar ambulantaje en el Centro

TAMBIÉN LEE Comercio establecido de Torreón llama a ordenar ambulantaje en el Centro

En las últimas semanas se han detectado instalaciones numerosas

Además, un estudio del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur en Coahuila señala que el valor de la "piratería" en México representa 34 veces más que el presupuesto anual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual asciende a 2,991 millones de dólares, y 144 veces más que el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que, de acuerdo con información que proporciona la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el valor de la piratería en México asciende a 101 mil 694 millones de dólares.

El presidente de la Canaco en Torreón advirtió que la informalidad impacta de forma drástica a los comerciantes formales, de ahí la insistencia de los comerciantes establecidos en cuanto a que se aplique la Ley de parte del Municipio para que prevalezca el orden y la regulación en el Centro Histórico de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vendedores Ambulantes Ambulantes Comercio informal Canaco Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente de la Canaco consideró que los operativos contra el ambulantaje en la ciudad de Torreón deben ser permanentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2034003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx