Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresas de Torreón descartan problemas en el pago de aguinaldos

Se ha tenido un año positivo en términos económicos y superar un poco la crisis por la pandemia

Los empresarios tienen la obligación de cubrir al menos 15 días de salario, para quienes tienen un año completo laborando y debe ser antes del 20 de diciembre. (EFE)

Los empresarios tienen la obligación de cubrir al menos 15 días de salario, para quienes tienen un año completo laborando y debe ser antes del 20 de diciembre. (EFE)

FABIOLA P. CANEDO

El sector empresarial confía en que se pagarán puntualmente los aguinaldos a los trabajadores en Torreón, pues se ha tenido un año positivo en términos económicos, lo que ha permitido superar el tema de la crisis derivada por la pandemia.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que, tras las buenas ventas que se registraron en el Buen Fin, esperan no tener problemas para cubrir y hacer frente a los aguinaldos, de modo que se genere una derrama económica importante al término de este año, por las fiestas decembrinas.

Señaló que todos los negocios tienen la obligación de cubrir, al menos 15 días de salario, para quienes tienen un año completo laborando y debe ser antes del 20 de diciembre. Indicó que se lleva un monitoreo en este sentido y nunca se han recibido quejas de patrones que se extiendan más allá de esta fecha.

"La mayoría de las empresas dan 15 días de aguinaldo, pero hay algunas que dan 30 días o hasta 60 días", expuso.

Cuidado si se descompone tu auto afuera de un cajero automático en Torreón

VER MÁS Cuidado si se descompone tu auto afuera de un cajero automático en Torreón

La Policía Municipal informó del refuerzo de rondines con la entrega de aguinaldos

Indicó que la reforma de subcontratación ya les impactó en cuanto a que muchas empresas que tenían a sus trabajadores en este esquema, tuvieron que absorber el gasto de nómina.

Señaló que se ha observado que las grandes compañías que contratan a personal especializado tienen problemas con el Repse (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas), donde se han presentado adeudos anteriores que no les permiten darse de alta.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los negocios deben mantener una planeación de esta obligación, por lo que algunos establecimientos desde la primera semana comienzan con la dispersión de este derecho de los trabajadores.

"A ellos les ayuda que se les adelante una semana y al empresario también le beneficia el no tener que juntar el pago del aguinaldo con la nómina, lo de Ley son 15 días pero hay varios empresarios que tratamos de que los puestos claves o de gente que ya tienen varios años en el negocio, tengan un bono extra, como un reconocimiento", dijo.

Señaló que en este gremio hay mucha rotación de personal, por lo que hay hasta un 10 a 20 por ciento de la plantilla de trabajadores que tienen menos de dos meses.

Gobierno de Lerdo pedirá préstamo de 12 mdp para pagar aguinaldos

VER MÁS Gobierno de Lerdo pedirá préstamo de 12 mdp para pagar aguinaldos

El Cabildo lo aprobó este lunes y será con un banco que que ofrezca las mejores condiciones

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aguinaldos Pago de aguinaldo Canaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empresarios tienen la obligación de cubrir al menos 15 días de salario, para quienes tienen un año completo laborando y debe ser antes del 20 de diciembre. (EFE)

Clasificados

ID: 2033792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx