Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Consejo Distrital del INE ya instalado en Gómez Palacio

Arrancan de manera formal las actividades relativas al Proceso Electoral 2021-2022

Sus integrantes tomaron protesta, con lo que arrancan de manera formal las actividades relativas al Proceso Electoral 2021-2022. (GUADALUPE MIRANDA)

Sus integrantes tomaron protesta, con lo que arrancan de manera formal las actividades relativas al Proceso Electoral 2021-2022. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Esta mañana, se llevó a cabo la instalación del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Gómez Palacio, en donde sus integrantes tomaron protesta, con lo que arrancan de manera formal las actividades relativas al Proceso Electoral 2021-2022.

Ramón Vargas Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 con cabecera en este municipio, rindió protesta como Consejero Presidente.

Dicho órgano electoral, está conformado por consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos con registro nacional, como el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

Vargas Ortega explicó que una vez instalado el Consejo, iniciarán las actividades relativas al Proceso Electoral, como lo es la contratación de los supervisores y capacitadores electorales, además de que se preparará la convocatoria en busca de observadores electorales.

También, se abordará el tema de la ubicación de las mesas directivas de casillas, así como el número necesario de ellas para la Jornada Electoral del 5 de junio, en donde se habrá de renovar la gubernatura del estado y las 39 alcaldías.

¿Cuánto se gastarán los municipios de Durango en la precampaña a la gubernatura?

TAMBIÉN LEE ¿Cuánto se gastarán los municipios de Durango en la precampaña a la gubernatura?

Unos tendrán hasta 3 millones de pesos y otros apenas alcanzan 15 mil pesos

"También tenemos a nuestra responsabilidad el tema del seguimiento a las campañas electorales, precampañas, campañas de presidentes municipales y gubernatura, para revisar el uso y el ejercicio de los recursos públicos y que los partidos políticos en caso de que sientan lesionados sus derechos de que un candidato rebase el tope de los gastos de campaña o el uso de recursos públicos, pueda denunciar", dijo el ahora presidente del Consejo, quien explicó que el INE se encargará de verificar algunas cuestiones.

Vargas Ortega comentó que si bien este martes rindieron protesta los representantes de los partidos con registro nacional, también lo habrán de hacer los partidos locales. "Tendrán en su momento los partidos políticos locales, y los candidatos independientes tener representación en esos espacios", explicó.

Asimismo, adelantó que a partir del mes de enero del 2022 se habrán de instalar los Consejos Locales, acción que estará a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

"Nosotros tenemos pensado sesionar el día 22 de diciembre, en donde realizaremos una segunda sesión en el año, en donde se va a informar en los relativo a la contratación de los capacitadores y asistentes, y el tema del registro federal de electorales, que son para nosotros actividades preponderantes", recalcó Ramón Vargas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sus integrantes tomaron protesta, con lo que arrancan de manera formal las actividades relativas al Proceso Electoral 2021-2022. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 2033761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx