Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Miguel Riquelme

'Vienen tiempos de consolidar', asegura Riquelme en Cuarto Informe de Gobierno

Gobernador de Coahuila destaca que la entidad 'es y seguirá siendo fuerte'

LUCÍA PÉREZ PAZ Y ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Este martes, desde el Congreso del Estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde hizo un repaso de la forma en que se ha hecho frente a la pandemia por COVID-19 y se ha evitado, aseguró, el ingreso del crimen organizado, para hacer de la entidad una de las más seguras del país.

En el acto se dieron cita, además de legisladores, diversas autoridades de los tres órdenes de Gobierno, de seguridad, exmandatarios, así como alcaldes electos que están próximos a iniciar su periodo.

"Cuando asumí la gubernatura, presentamos la estrategia para alcanzar metas concretas... Como todos saben, el año pasado y este 2021 la humanidad ha sido afectada por la pandemia", dijo Riquelme Solís al inicio de su mensaje, subrayando que aunque esta época quedará marcada como la que puso a prueba a la entidad, ésta se mantiene a la cabeza como modelo de respuesta ante el COVID-19, con escenarios como un promedio de vacunación mayor al nacional y récords en inversiones.

SEGURIDAD

"Somos uno de los estados más seguros en el país", continuó el gobernador, quien dijo que el objetivo de su informe es demostrar que "Coahuila es y seguirá siendo fuerte".

Ya de lleno en su encargo, destacó el presupuesto asignado a la salud y la seguridad pública, así como el hecho de que Coahuila, dijo, no tiene observaciones pendientes por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación.

Coahuila avanza al cuarto año de Riquelme, pero hay pendientes

TAMBIÉN LEE Coahuila avanza al cuarto año de Riquelme, pero hay pendientes

El mandatario se ha enfrentado a distintos retos durante su administración como la pandemia, la seguridad, la 'megadeuda' y obras pendientes

El gobernador recordó que su gestión ha priorizado la coordinación con otros niveles de Gobierno y con las entidades vecinas, lo cual ha permitido atender y frenar una posible crisis migratoria o de seguridad.

"Somos uno de los estados más seguros en el país".— Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

 Además, también se ha firmado un convenio de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Recordó el accidente en la mina Micarán de Múzquiz y resaltó el apoyo de administraciones municipales y la federal para atender la emergencia.

En materia de seguridad, enlistó acciones como la inversión en armamento y equipo para las corporaciones estatales y municipales, el sistema de videovigilancia y el hecho de que las fuerzas de seguridad "han repelido todos los intentos del crimen por ingresar al estado".

Lee también PAN Coahuila reclama a Riquelme falta de respuesta en tema de mega deuda

"Nuestra estrategia de seguridad está dando resultados", afirmó el mandatario, señalando que Coahuila se ubica entre los seis estados con menos hechos delictivos, resaltando la baja en homicidios y robos.

Sobre el sistema de videovigilancia y alianzas para mantener la seguridad, donde Coahuila se ha coordinado con estados vecinos, rememoró que "el pasado 10 de noviembre, junto a los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, ratificamos nuestro compromiso para mantener la Operación Noreste de Seguridad, y continuar trabajando en estrategias coordinadas, independientemente de los cambios políticos recientes".

Dijo que el trabajo en equipo permitió atender crisis, como la ocurrida el pasado septiembre en la zona fronteriza de Acuña- Del Río, Texas, cuando miles de migrantes se instalaron en el margen del río a la espera de cruzar la frontera.

Con ello se generó una demanda de servicios sanitarios, intranquilidad y tensión social.

"Trabajamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública Federal y, de manera muy destacada, con los empresarios de la región".

Agregó que "por parte de Estados Unidos, nos coordinamos con la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar".

REAPERTURA

En otro tema, Riquelme Solís se refirió a la forma en que se realizó la reapertura económica en el estado, lo cual permitió, dijo, que para julio se hubieran recuperado ya los empleos perdidos durante la pandemia. Subrayando también que se han puesto en puerta 150 proyectos con una inversión superior a los 8 mil millones de dólares, además de traer a la entidad magnos eventos como la Carrera Panamericana.

1501150.jpeg

Habló de forma especial del Puerto Noas habilitado en el Parque Ecológico del Cerro de las Noas en Torreón, el cual ya ha sido visitado por 45 mil personas y permitirá detonar el turismo en la región.

"Nuestra estrategia de seguridad está dando resultados".— Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Asimismo, hizo mención del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en coordinación con autoridades municipales y federales, que permitirá resolver una demanda histórica de los laguneros.

'Tuve una buena relación siempre', asegura Jorge Zermeño sobre Miguel Riquelme

MÁS INFORMACIÓN 'Tuve una buena relación siempre', asegura Jorge Zermeño sobre Miguel Riquelme

Destaca acciones conjuntas en temas de salud, seguridad y reactivación económica

EDUCACIÓN Y SALUD

Respecto a salud y educación, Riquelme Solís informó que el 98 por ciento de los alumnos de educación media y superior ya asisten a la escuela, mientras que dos terceras partes de los estudiantes del nivel básico ya han vuelto a las aulas.

Previo a abordar el tema de educación en su informe, el mandatario hizo una pausa para recordar al otrora secretario de Educación, Higinio González Calderón, quien falleció este mes a causa de complicaciones por COVID-19.

"Aprovecho para saludar y reconocer a su esposa y sus dos hijas, quienes están presentes en este recinto… Hoy ustedes, atestiguan parte de los logros de mi Gobierno, donde el Dr. Higinio González Calderón, contribuyó hasta el último día de su vida. En paz descanse mi amigo".

Riquelme Solís, comentó que en este 2021, el desafío en educación fue el regreso a las aulas de forma segura. Aseguró que esto requirió coordinación con madres y padres de familia, y directivos escolares.

LEE TAMBIÉN: Congreso de Coahuila destaca seguridad y generación de empleo en la entidad 

Previo al regreso a clases, se aplicó la vacuna antiCOVID a 74 mil docentes y personal educativo. Además, se invirtieron alrededor de 545 millones de pesos en la rehabilitación, ampliación y equipamiento de escuelas que sufrieron daños durante el tiempo que permanecieron cerradas.

Miguel Riquelme dijo que empresarios apoyaron en la rehabilitación de escuelas y los padres de familia se organizaron y participaron en los trabajos.

Indicó también que toda la inversión sanitaria no ha sido en la pandemia, argumentado que se han mantenido programas como el UNEDIF, el de atención a los adultos mayores en situación de abandono, y apoyo para cirugías de corazón o paladar hendido.

Para todos estos puntos, agradeció el apoyo de funcionarios y funcionarias de su gabinete, además de hacer un llamado y ofrecer su apertura a los próximos alcaldes y alcaldesas que habrán de trabajar en los municipios coahuilenses en próximas fechas.

Finalmente, de cara a los años siguientes, Miguel Riquelme dijo que vienen "tiempos de consolidar" y aseguró que "no importa qué tanto nos pongan a prueba, seguiremos siendo un Gobierno serio y firme".

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde hizo un repaso de la forma en que se ha hecho frente a la pandemia por COVID-19 y se ha evitado, aseguró, el ingreso del crimen organizado, para hacer de la entidad una de las más seguras del país. (ESPECIAL)

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde hizo un repaso de la forma en que se ha hecho frente a la pandemia por COVID-19 y se ha evitado, aseguró, el ingreso del crimen organizado, para hacer de la entidad una de las más seguras del país. (ESPECIAL)

Leer más de Coahuila

Escrito en: gobernador de Coahuila Gobierno de Coahuila informe Riquelme Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde hizo un repaso de la forma en que se ha hecho frente a la pandemia por COVID-19 y se ha evitado, aseguró, el ingreso del crimen organizado, para hacer de la entidad una de las más seguras del país. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2033649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx