Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Programa Hídrico Regional

Realizan foro de consulta sobre Programa Hídrico Regional

Ayer se desarrolló el Foro de consulta presencial sobre el Programa Hídrico Regional. (FABIOLA P. CANEDO)

Ayer se desarrolló el Foro de consulta presencial sobre el Programa Hídrico Regional. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Se desarrolló el Foro de consulta sobre el Programa Hídrico Regional, instrumento de política pública en materia hídrica, a nivel federal, correspondiente a Cuencas Centrales del Norte. A solicitud de las organizaciones de la sociedad civil, se hizo una convocatoria presencial para definir los términos de la cuenca Nazas-Aguanaval.

Gerardo Jiménez, investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, explicó que la consulta se convocó, de manera digital, durante octubre, pero no hubo respuesta de la gente, al no acostumbrar el uso de esas aplicaciones, por lo que se pidió un foro presencial complementario.

Señaló que se organizó en cuatro mesas, con base en los objetivos estratégicos del programa, en cada uno de los cuales se plantearon problemas y estrategias, así como líneas de acción.

"A nosotros nos interesa que el Programa Hídrico Regional, que ya nomás le quedan tres años, porque es para este sexenio, contemple los elementos de la Agenda Ciudadana, porque ya hay un programa estratégico del Gobierno federal, que es Agua Saludable para La Laguna, pero, hasta ahorita, por mismo dicho del director de Conagua, no se aboca a resolver algunos de los problemas torales que tenemos aquí, como es la sobreexplotación del acuífero", explicó.

Dijo que el Programa Hídrico Regional también debe considerar esto. Recordó que Agua Saludable contempla lo que se abordaría en las mesas 1 y 2, el Derecho Humano al Agua y Aumentar la Productividad del Agua. Otros ejes temáticos fueron Sustentabilidad del Agua, Gobernanza del Agua y Consejos de Cuenca.

Gerardo Jiménez recordó que en tres años no se cubrirá todo lo que se contemple pero sí se busca dejar bases para que se aborden problemas, como el de la sobreexplotación, o que no se omita el asunto de atender la parte alta y media de la cuenca.

"La política hídrica no es nada más Agua Saludable, la política hídrica es una agenda para enfrentar los problemas en esta área, en toda la cuenca", dijo el investigador.

Cabe señalar que no acudió al evento el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a que ya se había pospuesto en una ocasión el foro por empatarlo con su agenda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programa Hídrico Regional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se desarrolló el Foro de consulta presencial sobre el Programa Hídrico Regional. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2033413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx