Doctor en casa - Bienestar

Diabetes

Diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal

Ambas enfermedades comparten condiciones comunes, como una alimentación poco saludable y la obesidad

Ambas enfermedades comparten condiciones comunes, como una alimentación poco saludable y la obesidad. (ARCHIVO)

Ambas enfermedades comparten condiciones comunes, como una alimentación poco saludable y la obesidad. (ARCHIVO)

EFE

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 deben ser considerados con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal debido a las condiciones comunes que comparten ambas enfermedades: una alimentación poco saludable, la obesidad, un estado inflamatorio e incluso algunos tratamientos para regular el azúcar en la sangre.

Por ello, algunos investigadores sugieren que los pacientes con diabetes tipo 2 deben ser considerados en los métodos de detección temprana de cáncer colorrectal (CCR) con la finalidad de otorgar un tratamiento oportuno por el riesgo aumentado que presentan.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018 señala que el 14.4 % de los adultos mayores de 20 años en México tiene diabetes, lo que convierte a esta enfermedad en uno de los principales problemas de salud en el país.

Este padecimiento puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, por lo que resulta de alta relevancia la detección oportuna.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda llevar a cabo pruebas de detección a partir de los 45 años en personas con riesgo promedio. Y antes de esa edad si existen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, de ahí la importancia de que los pacientes con diabetes se realicen los estudios necesarios, como la colonoscopía, para detectar oportunamente cualquier anomalía.

De acuerdo con cifras de Globocan 2020, en México cada año se registran 14,900 nuevos casos de cáncer colorrectal y 7,674 personas fallecen por este padecimiento, ubicándose como la cuarta causa de muerte por cáncer.

Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor y distensión abdominal, cambio en las evacuaciones (estreñimiento y/o diarrea), sangre en las evacuaciones, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: diabetes cancer colorrectal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambas enfermedades comparten condiciones comunes, como una alimentación poco saludable y la obesidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2032729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx