Cultura

Dichos de Sor Juana

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

A QUIEN LA BELDAD NO FALTA

TODO LO DEMÁS LE SOBRA

Sor Juana es gran admiradora de la belleza humana física -seguramente también de la espiritual, aunque mostrarlo requeriría meterse a su pensil con herramientas de afanoso jardinero- y con mucha facilidad se encuentran alusiones a la hermosura de rostros y cuerpos humanos en poemas de varios tipos, en loas, en comedias y en autos sacramentales.

En el auto de El divino Narciso la belleza del personaje de la mitología griega la traslada al mismo Jesús católico, lo que quiere decir que se puso a embellecer una divinidad cristiana sirviéndose de la belleza profana-humana del mítico Narciso.

El anterior párrafo introduce a más palabras convocadas por la máxima citada arriba, misma que la Décima Musa hace manar del príncipe Teseo, enamorado de Fedra en la comedia Amor es más laberinto. El le aclara que es ella a quien prefiere y no a su hermana Ariadna, quien usó artimañas para hacer creer lo contrario.

Teseo argumenta: "porque de ingratas blasonan / todas las hermosas dando / a entender presuntüosas / que a quien la beldad no falta / todo lo demás le sobra". La máxima incluida en esos versos, según Teseo, es válida para las mujeres bellas pero presuntuosas, creídas. Aunque también es cierto que si una mujer es hermosa los accesorios le sobran (es sabido que la publicidad no lo cree así).

De nuevo con lo anotado en el párrafo inicial, vale añadir que es tan importante la belleza física de los seres humanos en la obra de la Décima Musa que la comedia Amor es más laberinto comienza con dos versos alusivos. Apenas se levanta el telón y aparece un coro con el tema de la belleza: "En la hermosura de Fedra / y en la beldad de Ariadna". Concluyamos que Sor Juana dice: "a quien la beldad no falta / todo lo demás le sobra".

Leer más de Cultura

Escrito en: Dichos de Sor Juana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 2032709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx