Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

El sistema de agua más opaco de La Laguna es el Sapal de Lerdo, revela estudio del CCI

Un tema grave es que no cuenta con un consejo ciudadano

SAPAL muestra endeudamientos elevados, por lo que se considera imperante que mantengan un sistema financiero sano y estable, que garantice por sí mismo su crecimiento y desarrollo. (ARCHIVO)

SAPAL muestra endeudamientos elevados, por lo que se considera imperante que mantengan un sistema financiero sano y estable, que garantice por sí mismo su crecimiento y desarrollo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) es el organismo más opaco de la Zona Metropolitana de La Laguna, de acuerdo al estudio realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre los sistemas operadores.

"El organismo más opaco en la ZML es el SAPAL, no tenía portal de transparencia, se tuvo que meter un recurso de revisión con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP)", explicó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI. El análisis muestra información técnica, comercial y financiera de los cuatro organismos descentralizados encargados de administrar el recurso del agua en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que un tema grave es que no existe, además, un consejo ciudadano en SAPAL, como ocurre con el resto de los organismos operadores.

Señaló que este riguroso estudio revela las condiciones operativas, técnicas y financieras en las que se encuentran los organismos. Se busca construir un canal de comunicación permanente, entre el sector público, el sector privado, la academia y sociedad civil, alrededor del tema del agua, de cara al proyecto Agua Saludable para La Laguna, de tal manera que exista un punto de partida que permita monitorear, a partir de ahora, la administración y uso eficiente de los recursos públicos en esta materia.

Sideapa y Sapal presentan alto nivel de endeudamiento, revela estudio del CCI Laguna

TAMBIÉN LEE Sideapa y Sapal presentan alto nivel de endeudamiento, revela estudio del CCI Laguna

Advierte que es imperante que mantengan un sistema financiero sano y estable

Entre los resultados, SAPAL muestra endeudamientos elevados, por lo que se considera imperante que mantengan un sistema financiero sano y estable, que garantice por sí mismo su crecimiento y desarrollo. De otra forma, irá mermando su autonomía financiera y teniendo que acceder a productos e insumos más caros.

El CCI indicó, además, que es sustancial la participación del sector social en este organismo, con la instalación de un consejo ciudadano especializado, con ciudadanos con autonomía plena y debidamente representados.

En la parte financiera, se mencionó que los ingresos del SAPAL han caído en los últimos años, recaudando en ese mismo 2020 un total de 63 millones, sin embargo, no siempre se gasta lo mismo que ingresa, y al existir déficits presupuestarios, se tiene que recurrir a la contratación de deuda, principalmente con proveedores.

Entre diciembre de 2019 y junio del 2021, la deuda del SAPAL incrementó un 45%, llegando a 119.7 millones de pesos, por lo que, para liquidar sus pasivos, tendría que usar dos veces su recaudación anual. Estos déficits son producto de la falta de disciplina financiera, que generan deudas que van trascendiendo administración tras administración, consideró Medina.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SAPAL muestra endeudamientos elevados, por lo que se considera imperante que mantengan un sistema financiero sano y estable, que garantice por sí mismo su crecimiento y desarrollo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2032656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx