Durango

Indígenas Durango

Con desnutrición, 40 % de indígenas en Durango

Hay indígenas que deben caminar horas para conseguir alimento, señalan autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hay indígenas que deben caminar horas para conseguir alimento, señalan autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Cerca del 40 por ciento de la población de las comunidades originarias padece desnutrición, señaló la diputada local Sandra Luz Reyes.

Esto durante la presentación de su iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social para el Estado, que tiene como objetivo principal combatir la desnutrición en niñas, niños y adolescentes indígenas.

"Necesitamos asumir con seriedad y urgencia esta problemática, erradicar el hambre es posible; pero requiere de compromiso y voluntad política para definir a esta agenda como una de las prioridades inmediatas del Estado. Recordemos que, tratándose particularmente de la niñez, el nivel de inversión que se dedica al cumplimiento de sus derechos, no es sino el reflejo de las prioridades y valores de la sociedad en que viven", resaltó.

Al ampliar los motivos de su propuesta, señaló que la situación que viven en las comunidades de municipios serranos como Mezquital, son tan complejas que los habitantes deben caminar incluso horas para poder llegar a un lugar donde puedan conseguir alimento, pues se encuentran a larga distancia los lugares donde les pueden surtir los alimentos.

Recordó que el pasado 12 de noviembre se solicitó el auxilio médico de una aeronave para poder trasladar a un bebé de la zona indígena a un hospital de Durango, porque el menor se encontraba muy delicado de salud; el menor de siete meses llegó pesando un kilo con 500 gramos y al parecer tenía una semana sin alimento al igual que su madre; lamentablemente ya no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

La zona indígena de Durango se encuentra enclavada en las montañas de la Sierra Madre Occidental y domina el hambre y la desnutrición del 39 por ciento de la población indígena que carece de acceso a la alimentación, según informes oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); con un índice superior al estatal y nacional. Ese margen representa a más de 12 mil habitantes en esta situación.

Leer más de Durango

Escrito en: Indígenas Durango Desnutrición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay indígenas que deben caminar horas para conseguir alimento, señalan autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2032045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx