Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Estados refuerzan seguridad ante ola de violencia en Zacatecas

Coahuila mantendrá la vigilancia en las vías interestatales de la región Sureste sin modificarla

En el estado de Durango se reforzaron los recorridos de seguridad en los límites con el vecino estado de Zacatecas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el estado de Durango se reforzaron los recorridos de seguridad en los límites con el vecino estado de Zacatecas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA Y CARLOS G. GONZÁLEZ

Con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, en el estado de Durango se reforzaron los recorridos de seguridad en los límites con el vecino estado de Zacatecas, donde la violencia se ha recrudecido.

Así lo informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres en su visita a La Laguna, y explicó que se reforzaron las medidas en aquellas zonas donde pudiera haber mayor riesgo.

"Esto nos ayuda a todos a blindar. Es reforzar ante los hechos que se han registrado; no solo estamos reforzando en el caso de Zacatecas, lo estamos haciendo en la parte de Chihuahua, Sinaloa y también lo haremos con Nayarit", dijo el gobernador.

Aispuro Torres reiteró que se reunirá con sus homólogos de los estados vecinos a fin de establecer mesas de seguridad y con ello conocer los problemas que se presentan en los límites de cada estado y cómo asumir la parte que le corresponda a cada uno, "más que buscar responsables".

Fiscalía de Coahuila mantiene operativos permanentes en frontera con Zacatecas

TAMBIÉN LEE Fiscalía de Coahuila mantiene operativos permanentes en frontera con Zacatecas

Seguridad está integrada por los tres órdenes de gobierno

"Estuvo escasas tres semanas la secretaria de Seguridad -Rosa Icela Rodríguez Velázquez- en Durango. Acordamos llevar a cabo reuniones de coordinación interestatales como regionales para ver cómo podemos aprovechar todos los recursos que tenemos las tres instancias y tener una mejor coordinación y que eso se traduzca en más colaboración, que la ha habido, como en el caso de Coahuila", anunció Rosas Aispuro.

Por su parte, la fiscal general del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, negó la presencia de grupos armados en La Laguna, como denunciaron recientemente un grupo de asociaciones civiles que además exigieron una estrategia contundente y acciones concretas; anunció que habrá de solicitar a la Mesa de Seguridad mayores datos.

"Hemos tenido cada mes reunión con ellos; extraña esa publicación en la prensa que pudiera alarmar y sobre todo porque no tenemos datos de un comando armado, que a cualquiera nos altera", dijo, razón por la que solicitará un encuentro con Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna.

Durango realizará mesas de seguridad con Sinaloa, Nayarit y Chihuahua sobre blindaje con Zacatecas: Aispuro

VER MÁS Durango realizará mesas de seguridad con Sinaloa, Nayarit y Chihuahua sobre blindaje con Zacatecas: Aispuro

Gobernador busca que cada estado asuma su parte correspondiente en la materia

Del lado de Coahuila la Fiscalía del Estado reiteró que se mantiene un operativo permanente de manera conjunta con las entidades del norte y se puntualizó que por el momento no existe una directriz por el caso específico de la violencia en Zacatecas.

De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de la Fiscalía coahuilense, sí existe una preocupación por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del fiscal Gerardo Márquez Guevara, pero no existe un ordenamiento, hasta el momento, de modificar la estrategia de seguridad.

Durango blinda límites con Zacatecas tras ola de violencia

MÁS INFORMACIÓN Durango blinda límites con Zacatecas tras ola de violencia

Aispuro reitera que busca reuniones de coordinación con gobernadores de estados vecinos

No obstante, se detalló que se reforzarán las rúas interestatales en la región Sureste, colindante con Zacatecas. La vigilancia aérea también se mantendrá.

En cuanto a Jalisco, Juan Bosco Pacheco, titular de Seguridad Pública, aseguró que la Sedena y la Guardia Nacional trabajarán de manera conjunta para evitar la incursión de grupos criminales a esa entidad, mientras que San Luis Potosí selló sus límites estatales con Zacatecas con 80 efectivos de la Armada, otros 80 de la GN y 70 policías estatales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública Violencia Zacatecas Inseguridad Zacatecas Zacatecas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el estado de Durango se reforzaron los recorridos de seguridad en los límites con el vecino estado de Zacatecas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2031457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx