Cultura

Museo Arocena

En Museo Arocena inauguran muestra del pintor catalán Pelegrín Clavé 

Muestra el desarrollo del formador de artistas mexicanos

Muestra el desarrollo del formador de artistas mexicanos. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Muestra el desarrollo del formador de artistas mexicanos. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

El Museo Arocena, en colaboración con el Museo Nacional de San Carlos, inauguró la exposición ‘Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)’, que muestra el desarrollo artístico de este pintor catalán formador de artistas mexicanos durante el siglo XIX.

El discurso arranca con las primeras obras del artista, describe su contexto, aborda su estancia en Roma, sus influencias y finalmente cómo ganó un concurso para venir a México y más tarde ser nombrado director de la Academia de San Carlos. La exposición también comparte obras de sus alumnos, para resaltar la importancia de su presencia en el país.

Mireida Velázquez, directora del Museo Nacional de San Carlos, también acudió a La Laguna para ser parte de la inauguración. La funcionaria resaltó el vínculo que Coahuila tiene con la institución que encabeza, especialmente en Saltillo, donde gran parte de la colección del Ateneo Fuente proviene de la Academia de San Carlos.

“Esta academia, durante el siglo XIX, fue la encargada de educar a todos los artistas, pintores, escultores e incluso arquitectos que posteriormente fueron los grandes nombres del arte mexicano durante el siglo XIX y el XX. Ese es nuestro punto nodal. Pelegrín Clavé fue uno de los profesores que vino a establecer reglas y también a dar lineamientos para el proceso creativo”.

Pelegrín Clavé fue uno de los primeros artistas que estableció un sistema de exposiciones en México. Antes de él no se realizaban muestras de arte, resultó pionero en ese rubro.

“Formó a una importante generación de artistas mexicanos como José Salomé Pina, Petrolino Monroy, también a José María Velasco (el gran paisajista mexicano). Y ellos a su vez fueron los que educaron a la generación de Diego Rivera, de José Clemente Orozco, de Siqueiros, etcétera. Como ves es una cadena que viene o todo gira en torno a la Academia de San Carlos”.

Clavé también tuvo injerencia en la incursión de las mujeres mexicanas en la pintura. Fue profesor de varias pintoras del siglo XIX, entre ellas Ángela Icaza, cuyo retrato hecho en 1860 por el catalán forma parte de esta exposición. Otras alumnas de Clavé fueron las hermanas San Román, pintoras jaliscienses, fundamentales para entender el papel de la mujer en el arte mexicano.

“Él las educó y vio el talento. Sin embargo, ellas no podían participar en el sistema del arte. Va a ser hasta finales del siglo XIX que se pueda lograr eso”.

Velázquez indicó que, para el Museo Nacional de San Carlos, es importante acercar el arte a diferentes audiencias. La aproximación debe ser sencilla, que toque temas de la vida cotidiana, para generar que el arte sea reflexionado de otra manera a lo tradicional.

La muestra ‘Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)’, que desde este jueves alberga el Museo Arocena, se compone de 55 piezas, la mayoría forma parte de la colección del Museo Nacional de San Carlos. Otras obras son de colecciones privadas, tres cuadros pertenecen al Museo de Historia Mexicana de Monterrey y uno más, Retrato de dama (1862) de Felipe Santiago Gutiérrez, al propio Museo Arocena.

“Eso también era importante: vincular el acervo del Museo Arocena con la exposición, poder hacer este diálogo y que la gente también conociera lo que tiene como parte de su propia herencia cultural”.

Por último, Fabiola Favila Gallegos, directora del Museo Arocena, informó que la muestra de Pelegrín Clavé permanecerá en el recinto lagunero hasta el próximo mes de mayo de 2022.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena arocena Pelegrín Clavé 

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestra el desarrollo del formador de artistas mexicanos. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2031411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx