Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Parlamento Interestatal y Metropolitano

Avanza proyecto del Parlamento Interestatal y Metropolitano para La Laguna

Serviría como un mecanismo de discusión, coordinación y colaboración legislativa

Serviría como un mecanismo de discusión, coordinación y colaboración legislativa entre los Congresos de Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Serviría como un mecanismo de discusión, coordinación y colaboración legislativa entre los Congresos de Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El proyecto para la creación de un Parlamento Interestatal y Metropolitano ha tenido importantes avances durante las últimas semanas, donde destaca la reunión entre los presidentes de la Juntas de Gobierno de los Congresos de Coahuila y Durango, Eduardo Olmos Castro y Ricardo López Pescador, respectivamente, así como el diputado Eduardo García Reyes, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Durango.

El Parlamento Interestatal y Metropolitano para La Laguna serviría como un mecanismo de discusión, coordinación y colaboración legislativa entre los Congresos de Coahuila y Durango, a través de sus comisiones de Asuntos Metropolitanos, en todos aquellos temas relacionados a la Comarca Lagunera y su Zona Metropolitana que requieran de la homologación y adecuación de las leyes y marcos jurídicos de ambos estados.

Asimismo, le correspondería el análisis, discusión y diseño de los marcos jurídicos concertados para la creación y operación de figuras como agencias, fondos, fideicomisos, instituciones, mecanismos, políticas, planes, programas, proyectos, estímulos e infraestructura metropolitana. Los proyectos e iniciativas acordadas a través de este espacio de colaboración interparlamentaria serían llevados a sus respectivos congresos estatales para que sean discutidos y sometidos a la votación del pleno.

La iniciativa es impulsada por Renacer Lagunero, que planteó la propuesta, función y beneficios a los legisladores, que fue muy bien recibida y dio pie a otra reunión para su análisis y discusión, en la que se sumaron Raúl Onofre, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Metropolitanos del Congreso de Coahuila, Karla Obregón, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso de Durango, Francisco López, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias del Congreso de Coahuila y Julián Mejía, presidente de la organización ciudadana.

Mejía explicó que este encuentro representa un importante avance, al contar con la presencia de los responsables, tanto del análisis técnico-jurídico y legislativo de las iniciativas y proyectos de reforma, como de la elaboración y fundamentación de las iniciativas que serán votadas en comisiones y en el pleno de los congresos estatales, es una muy buena señal del interés y la coincidencia de criterios entre los presidentes de las Juntas de Gobierno y de las Comisiones de Asuntos Metropolitanos de ambos congresos con respecto a la pertinencia y la conveniencia de contar con esa figura legislativa.

El proyecto del Parlamento Interestatal y Metropolitano ya le fue planteado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu) y ya cuenta con su apoyo y acompañamiento para su realización.

Leer más de Torreón

Escrito en: Parlamento Interestatal y Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serviría como un mecanismo de discusión, coordinación y colaboración legislativa entre los Congresos de Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2031226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx