Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿De qué manera trabaja el deducible y que debe comprender en este aspecto?

Es uno de los aspectos que normalmente genera grandes dudas

El deducible es en esencia una fracción que se “descuenta” del pago que realiza a la compañía por la pérdida ocasionada por el asegurado. (ESPECIAL)

El deducible es en esencia una fracción que se “descuenta” del pago que realiza a la compañía por la pérdida ocasionada por el asegurado. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el momento que se habla de pólizas, uno de los aspectos que normalmente genera grandes dudas es el deducible. Que si abona demás, o desconoce cuánto es, son cuestiones que la mayoría de los conductores enfrenta al momento de recurrir a su cobertura.

Sin embargo, con el objetivo de poder aprovechar al máximo el dinero invertido en los seguros de auto online, es primordial comprender cómo operan los deducibles ligados a la póliza y en el momento que debe presentar una reclamación. 

Primero, lo primero. ¿Que es un deducible, también denominado como franquicia? Según explican el equipo de especialistas de ComparaEnCasa, el deducible es en esencia una fracción que se “descuenta” del pago que realiza a la compañía por la pérdida ocasionada por el asegurado.

Además, también afirman que el pago de franquicia se realiza en diversas clases de coberturas, de propiedad, de gastos médicos elevados y automotriz. En el caso de los seguros vehiculares, en perjuicio material y daño a la propiedad, cada aseguradora posee su propia base de datos conforme al plan de cobertura contratada. 

Por otro lado, conforme con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros -Condusef-, el porcentaje de la franquicia se estipula en base a la cantidad de accidentes que se registran y el monto de dinero que en un periodo abonaron las compañías de seguro por los sucesos en promedio. 

Otro punto fundamental acerca de los deducibles, es que se habla de un porcentaje inalterable, de modo que, independientemente del costo de la reparación tras un accidente, la compañía de seguro debe aceptar lo acordado y responsabilizarse por la diferencia. 

Por ejemplo, las aseguradoras por lo general operan un deducible del 5% del costo de la unidad sobre daños y el 10% en el caso de pérdida total. Es decir, si el vehículo cuenta con un valor de 250.000$ y en un accidente experimenta daños por 50.000$, el asegurado sólo debe responsabilizarse por 12.500$, mientras que la diferencia corre a cuenta de la compañía de seguro. 

No obstante, en el caso de que los destrozos sean por un valor de 7.000$, de todas maneras el saldo a cubrir por el conductor continuará siendo de 12.500$. 

¿Cómo determinar el costo del deducible?

Cada aseguradora cuenta con sus propias normas y directrices para determinar el “cuanto” al momento de determinar el deducible. De acuerdo a Condusef, cada compañía decidirá dicho monto tras realizar un estudio de gastos de la cobertura y estipular el precio del coche a asegurar. 

Las compañías de seguro podrán considerar el valor de mercado de la unidad o el valor factura, en el caso de vehículos nuevos, todo depende de la compañía. Por ejemplo, en el caso de que el deducible se determinó en un 5% del precio de mercado, el cual es 250.000$, la responsabilidad del asegurado ante la posibilidad de un accidente es de 12.500$.

En pocas palabras, es por todo lo mencionado que previo a contratar, lo más importante y recomendable es cotejar costos y optar por lo más conveniente según las necesidades. Una manera rápida y segura de poder realizarlo es mediante la plataforma de ComparaEnCasa, la misma permite cotejar en las mejores compañías de seguro del país, con la posibilidad de ahorrar hasta 40% en la póliza de su vehículo. 

Tenga en cuenta que ser un conductor responsable precisa de invertir tanto en su seguridad como en la de terceros con el tipo de póliza que más se ajuste a sus necesidades, y al mismo comprender cuales son las intervenciones y el precio fijo de su deducible.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef Deducible

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El deducible es en esencia una fracción que se “descuenta” del pago que realiza a la compañía por la pérdida ocasionada por el asegurado. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2031112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx