Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Santos Laguna recibe a Tigres en la ida de los cuartos de final

¿Flecha o zarpazo?

Los Guerreros del Santos Laguna recibirán esta noche a los Tigres de Nuevo León, en duelo a disputarse en el estadio Corona, en punto de las 21:05 horas. 

Los Guerreros del Santos Laguna recibirán esta noche a los Tigres de Nuevo León, en duelo a disputarse en el estadio Corona, en punto de las 21:05 horas. 

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Con la consigna de pegar primero y adelantarse en la serie de cuartos de final, los Guerreros del Santos Laguna recibirán esta noche a los Tigres de Nuevo León, en duelo a disputarse en el estadio Corona, en punto de las 21:05 horas. 

La rivalidad regional que se ha visto aderezada por memorables duelos de liguilla en los años recientes, escribirá esta noche una nueva página en su historia, la que protagonizan dos clubes que son auténticos referentes en los torneos cortos del futbol mexicano. Se espera una gran asistencia de aficionados en el partido que cierra la fase de "Ida" de los cuartos de final, el cual será dirigido por Oscar Macías Romo como árbitro central, auxiliado en las bandas por Miguel Ángel Hernández y Leonardo Javier Castillo. 

ANTECEDENTES 

Para los Guerreros es muy importante obtener un buen resultado en este primer capítulo de los cuartos de final, por lo que apelarán no solamente a la conjunción de su plantel, sino también a la fortaleza que han encontrado en el estadio Corona, donde los Tigres, regularmente vienen a sufrir. En 38 partidos disputados en Torreón, Santos ha salido victorioso en 18 ocasiones, a cambio de 14 empates y solamente 6 veces han ganado los Felinos, quienes en esos 38 cotejos, apenas han anotado 33 goles, a cambio de 57 festejos santistas. 

Más contundente aún, es el hecho de que los de Nuevo León acumulan casi una década sin vencer a Santos en el nuevo estadio Corona, pues en 13 visitas, los Guerreros han ganado 8 partidos y en 5 ocasiones ha terminado empatado el partido. Para encontrar la más reciente victoria de los Felinos neoleoneses en Torreón, hay que remontarse a la final del torneo Apertura 2011, cuando se impusieron por marcador de 0 a 1, en partido que los laguneros debieron disputar en minoría numérica, desde muy temprano.  

Exclusivamente en fases finales, el empate ha dominado entre Santos y Tigres, pues de 12 partidos disputados, los Felinos han ganado 4, los Albiverdes apenas 2 y los restantes 6 han terminado igualados. Sin embargo, el dominio en las series ha sido para los Guerreros, con 4 veces avanzando a la siguiente ronda, incluyendo la más reciente ocasión en que se vieron las caras, en los cuartos de final del Clausura 2018, en el que la serie terminó empatada a 2 goles, pero Santos avanzó por su mejor posición en la tabla general, en su camino hacia la obtención de su sexto campeonato. 

Para los santistas, la más memorable confrontación ante los Tigres en liguilla, fue en las semifinales del Clausura 2012, en el que dos goles de Oribe Peralta en la agonía del partido, le dieron a los Guerreros el boleto a la gran final y causaron que el estadio Corona se convirtiera en un pandemonio. 

ENTRENADORES 

La confrontación desde los banquillos será interesante, con dos entrenadores apasionados y que suelen utilizar un sistema ofensivo en sus equipos, con el propósito de ganar y de paso, favorecer el espectáculo. Guillermo Almada tiene saldo de 2 victorias, 2 derrotas y un empate en 5 partidos dirigidos contra los Tigres, mientras que "El Piojo" Herrera como entrenador, enfrentando a Santos en liguilla tiene balance de una serie ganada y una perdida: avanzó en los cuartos de final del Apertura 2003, dirigiendo a los Potros de Hierro del Atlante, quienes ganaron por 5 goles a 3 en el marcador global, mientras que Santos eliminó al América de Herrera en las semifinales del Clausura 2018. 

En la tabla general, Santos y Tigres es "en el papel" la serie más pareja, al enfrentarse el cuarto contra el quinto lugar, aspecto que respalda la estadística, pues durante las 47 series disputadas en los torneos cortos, el cuarto lugar ha ganado 24 veces, a cambio de 23 para el quinto puesto, cifras que anticipan lo pareja que puede resultar esta serie. Los Guerreros han disputado 33 series de cuartos de final, con saldo bastante favorable: han logrado avanzar a semifinales 21 veces, con solamente 12 derrotas. 

Al iniciar el partido de esta noche, Tigres se convertirá en el segundo equipo al que más veces ha enfrentado Santos Laguna en series de liguilla, pues será la séptima ocasión en que choquen, solamente detrás de las 8 ante los Diablos del Toluca. Los Guerreros deberán cerrar como visitantes en esta ocasión, ya lo han hecho con anterioridad 17 veces, en 8 han logrado avanzar a la siguiente ronda, en 9 han quedado eliminados de la competición. De los 72 partidos que Santos ha jugado como local en fases finales, 37 veces ha salido victorioso, en 24 ocasiones el duelo terminó empatado y apenas 11 veces han caído en su casa. En el nuevo estadio Corona, esa tendencia se ratifica, pues de 35 partidos que se han jugado, Santos ha ganado 20, a cambio de 9 empates y solamente 6 victorias del equipo visitante. 

Herrera ve a Guerreros como un escalón

La proximidad geográfica entre Nuevo León y La Comarca Lagunera ha influido para que la rivalidad entre Santos y Tigres siga en aumento... Pero no es lo único.

Además de la cercanía, en el terreno de juego los enfrentamientos entre ambos conjuntos han sido atractivos y en  liguilla ya son viejos conocidos. De seis ocasiones que han chocado en la Fiesta Grande, cuatro han sido para los Guerreros, por dos del conjunto felino.

En estos momentos, de cara a los cuartos de final del Apertura 2021, parece que los universitarios llevan la delantera gracias a la experiencia de Miguel Herrera, o al menos así lo dijo él.

"Hemos estado constantemente en estas instancias de Liguilla, lo que se ha convertido en ser garantía con mis equipos; por eso, somos llamativos para nuestros rivales", mencionó "El Piojo".

En su primer semestre como estratega de los Tigres, Herrera clasificó al equipo a los cuartos de final, en los que visitará al Santos Laguna esta noche, en el duelo de ida.

"Juntar historia y números... Yo he sido constante en estas instancias; además, estos jugadores están acostumbrados a la Liguilla y a ganar. Somos un equipo que sabe jugar estas instancias y el primer escalón es Santos", explicó el timonel.

Herrera subrayó que su equipo está acostumbrado a la presión de ser considerado favorito.

Por su parte, el ecuatoriano Ayrton Preciado expresó: "Nosotros nos sentimos favoritos porque aspiramos a ganar… hay que ser positivos. No somos menos que Tigres".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Guerreros del Santos Laguna recibirán esta noche a los Tigres de Nuevo León, en duelo a disputarse en el estadio Corona, en punto de las 21:05 horas. 

Clasificados

ID: 2030971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx