Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Violencia contra la mujer

Diputadas de Durango buscan clarificar marco jurídico para erradicar violencia contra las mujeres

Tomaron la tribuna para promover iniciativas de reforma a leyes

Tomaron la tribuna para promover iniciativas de reforma a leyes que obliguen a instrumentar políticas públicas que defiendan a estos grupos vulnerables, tanto en materia de seguridad como de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tomaron la tribuna para promover iniciativas de reforma a leyes que obliguen a instrumentar políticas públicas que defiendan a estos grupos vulnerables, tanto en materia de seguridad como de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Con el fin de establecer, simplificar y clarificar el marco jurídico que prevenga y erradique la violencia contra las mujeres, los niños y adolescentes, las diputadas del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado tomaron la tribuna para promover iniciativas de reforma a leyes que obliguen a instrumentar políticas públicas que defiendan a estos grupos vulnerables, tanto en materia de seguridad como de salud.

Las diputadas Sandra Luz Reyes, Sughey Torres, Ali Gamboa, Gaby Hernández y Susy Torrecillas, expusieron cada una por separado ante el pleno legislativo, propuestas para adicionar las normas que ataquen las causas, prevengan y erradiquen las agresiones físicas y verbales en contra de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, en el marco en que a nivel internacional se fijó el 25 de noviembre como el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Las legisladoras priistas llamaron la atención sobre el incremento alarmante en la cantidad de feminicidios y violaciones que a nivel mundial, nacional y local se registran por día en contra de las féminas, de acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que ya incluyó a los municipios de Durango y Gómez Palacio, con mayores índices de violencia en contra de las mujeres.

La diputada Gaby Hernández planteó modificaciones legales con el fin de estipular que los municipios impulsen la creación de Comités Ciudadanos que se encarguen de prevenir la violencia y ponerle un alto a los ilícitos que atentan física y mentalmente en contra de niñas, niños, adolescentes y las mujeres.

Mujeres nominan a los 'más vergonzosos machos' en Coahuila

TAMBIÉN LEE Mujeres nominan a los 'más vergonzosos machos' en Coahuila

Señalan sus conductas de dominación y violencia letal y ponzoñosa

La diputada Sughey Torres propuso reformas la Ley Agraria, con el fin de introducir el concepto de equidad de género en la integración de los cuerpos de gobierno ejidales, como son los Comisariados y Consejos de Vigilancia.

En su propuesta de Iniciativa para enmendar el marco jurídico, la diputada Ali Gamboa expuso la necesidad de involucrar a distintas instancias públicas de los diferentes órdenes de gobierno, para que se atienda y dé seguimiento a los hombres agresores de mujeres, con el propósito de que se les sujete a un proceso de reeducación tendiente a prevenir e inhibir los hechos violentos reincidentes. Y que se implementen políticas públicas en seguridad y salud.

La creación de leyes que regulen los derechos de las jefas de familia, fue la propuesta que enarboló en la tribuna parlamentaria Sandra Luz Reyes, y que servirán como instrumento jurídico que obligue a dependencias gubernamentales, a promover acciones concretas con miras al empoderamiento económico de las mujeres responsables de llevar el sustento a sus hogares, y exista una verdadera igualdad de género.

La diputada Susy Torrecillas presentó iniciativa tendiente a fortalecer los instrumentos administrativos en el sentido de que la Secretaría de Desarrollo Económico sea incorporada de manera formal para la operatividad de los mecanismos de reactivación de la economía en favor de las mujeres. La capacitación en algún oficio es importante en los procedimientos legales complementado con remuneración justa, según explicó la promovente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia contra la mujer violencia de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tomaron la tribuna para promover iniciativas de reforma a leyes que obliguen a instrumentar políticas públicas que defiendan a estos grupos vulnerables, tanto en materia de seguridad como de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2030558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx