Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Delfina Gómez

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, erra en cifras de beneficiarios de becas

Además, señalan que se equivocó al explicar los montos que se otorgan a un programa educativo

Además erró en explicar los montos que se otorgan al programa de educación inicial para los Centros de Desarrollo Infantil. (ARCHIVO)

Además erró en explicar los montos que se otorgan al programa de educación inicial para los Centros de Desarrollo Infantil. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, le salieron mal las cuentas cuando sumó a los alumnos beneficiarios de becas del Gobierno y aseveró que eran 11 mil millones de estudiantes. 

Según el diario Reforma, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, la titular de la SEP resaltó el impacto que hay en las familias de los niños y jóvenes que obtienen el apoyo gubernamental, cuando hizo mal la suma, y nadie le hizo saber sobre su error. 

La secretaria de Educación Pública afirma que más de 20 millones de alumnos regresaron a clases presenciales

VER MÁS La secretaria de Educación Pública afirma que más de 20 millones de alumnos regresaron a clases presenciales

Más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo

“A veces no se llegan a ver los beneficios, porque están en las comunidades más alejadas, están en las comunidades que a veces, de verdad es difícil llegar a ellas o no hemos vuelto la mirada hacia esas comunidades, y por eso a veces nos cuesta trabajo ver en dónde están. Pero si ustedes ven a un joven cómo agradece cuando le llega esa beca, precisamente, para seguir sus estudios, o si ustedes ven a esos niños, sería muy diferente. 

“Nosotros tenemos, precisamente, dentro de los que son los beneficiados. En (educación) básica tenemos 5.6 millones, más 4.1 millones (educación) media, más 405 mil. 7 mil alumnos (no dice el grado), más 334 mil de lo que son las becas, que hacen un promedio de 11 mil millones de beneficiados. 

También confundió el concepto de porcentaje. 

“Y tenemos, precisamente, un porcentaje de lo que son cerca de 76 mil millones de pesos, todo eso si lo abocamos a las casas, es un beneficio de verdad tremendo que, yo insisto, valdría la pena checar”, explicó sobre el alcance de los beneficios otorgados. 

Además erró en explicar los montos que se otorgan al programa de educación inicial, para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del PT. 

“Ahorita el presupuesto es de 575 mil millones de pesos. Hay Cendis que están en proceso de regularización y que hay ese compromiso de apoyarles y darles seguimiento para que se pueda regularizar este número de Cendis. También se da un apoyo a equipamiento, a capacitación y a visitas a hogares”, señaló. 

Gómez agregó que actualmente hay 100 mil 261 educandos beneficiados y que los Cendis que están en proceso de regularización son 87 y 5 están federalizados. 

“El presupuesto es de 625 millones de pesos y está administrado precisamente a las entidades”, dijo. 

La secretaria de Educación señaló que es aspiración del Gobierno atender a los niños de cero a 2 años 11 meses, con el fortalecimiento de los Cendis y a los llamados CAI del PT. 

Aunque se anunció desde hace un par de años que habría fortalecimiento al modelo de educación inicial, la titular de la SEP dijo que se estudiará implementar estrategias que aplican el modelo de los petistas, como la visita a hogares para orientar sobre prácticas de crianza y crear programas pilotos, así como capacitar a los agentes educativos de los centros comunitarios de atención infantil. 

La funcionaria incluso pidió el apoyo de los petistas para conocer su experiencia. 

“Ahorita lo que sí nada más estamos pidiendo, que los Cendis nos pudieran dar una aportación de sus experiencias, el seguimiento, porque la intención es, insisto, que aspiráramos a tener así todas nuestras instituciones de lo que es la educación inicial, porque ustedes visitan un Cendi, de verdad es algo que toda la población infantil merecería”, indicó al elogiar el modelo de los centros de atención infantil del Partido del Trabajo. 

Senadora del PAN exhorta a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a renunciar si busca candidatura

VER MÁS Senadora del PAN exhorta a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a renunciar si busca candidatura

Asegura que el cargo que ostenta requiere de tiempo completo para atender los rezagos y la tragedia que se vive en el sector

En la comparecencia, Gómez fue cuestionada sobre el abandono de las escuelas por falta de mantenimiento y que en esas condiciones los estudiantes han tenido que retornar a clases. 

A ello, Gómez reconoció que había una deuda con las escuelas y los alumnos del país, pero no dijo nada de su posible postulación por el Gobierno del Estado de México, tampoco remarcó que no sólo la actual Administración ha quedado a deber.

Leer más de Nacional

Escrito en: beneficiarios de becas Delfina Gómez SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además erró en explicar los montos que se otorgan al programa de educación inicial para los Centros de Desarrollo Infantil. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2030440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx