Columnas la Laguna

Metrópoli Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

PLANES Y PROCESOS DE DESARROLLO

TALÍA ROMERO

La semana pasada, en el Teatro Alberto M. Alvarado, se presentó el "Plan de Desarrollo Urbano 20/40" para el municipio de Gómez Palacio.

Como hemos señalado en otros comentarios al respecto, se trata de instrumentos que sin duda son necesarios para imaginar, prospectar y encaminar el crecimiento ordenado de las ciudades, mientras logren proponer proyectos viables, asequibles, vinculantes al paso de las administraciones municipales, pero sobretodo, enlazados con el crecimiento de los municipios conurbados.

En la presentación, se dio a conocer una plataforma digital para consulta de información georreferenciada. Lo cual, además de novedoso, representa la superación de un reto mayúsculo que había en este municipio por la falta de digitalización de su información pública. También se explicaron los ejes prioritarios que fueron tomados en cuenta para prospectar nuevas rutas en Gómez Palacio, una vez que se detectaron sus riesgos y necesidades más apremiantes; evidentemente, enmarcados en la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la ONU-Hábitat.

En la Zona Metropolitana de La Laguna, también el IMPLAN de Torreón se encuentra en el proceso de consulta y diseño del Plan Rector para este municipio. Y además se ha publicado que ya están trabajando en coordinación con los demás municipios en la elaboración de un plan de desarrollo metropolitano. Sin duda, esta noticia nos tiene, como grupo de la sociedad civil, entusiasmados y a la expectativa de conocer los instrumentos.

Además de la publicación de los documentos, la red de organismos que integramos Metrópoli Laguna, celebramos la confirmación de la próxima firma del convenio de coordinación metropolitana, de carácter interestatal, que se dará en el marco de la Tercera Edición de la Red Nacional Metropolitana (Renamet) -de la que formamos parte desde su primera reunión en el 2019- según anunciaron las autoridades federales de SEDATU.

Más allá de los eventos protocolarios, y el trabajo técnico que desempeñan ya las áreas de planeación municipales y de los estados, en Metrópoli creemos que La Laguna está viviendo un proceso distinto al de cualquier otro momento en su historia. Se trata de una puesta en marcha de lo que serán una serie de discusiones, reuniones, instalación de espacios para la participación ciudadana, y en general procesos que serán la base sobre la cual podremos construir una ciudad distinta. Más humana, más próspera, más atractiva y habitable para todas y todos: niños, jóvenes, mujeres, estudiantes o profesionistas, emprendedores, etc.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2030435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx