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Torreón: Accidentes viales y sus no soluciones

EDGAR SALINAS URIBE

"¡Maldita extraterrestre!" le grita desde su vehículo Homero Simpson a una nave espacial que intempestivamente se le cruza en su camino y que casi le provoca salir de la carretera. En la secuencia siguiente se muestra la cabina de la nave evidenciando la imposibilidad de definir un sexo de quienes la conducían. La escena pretendía poner de manifiesto el lugar común de que conducir mal un vehículo es de mujeres y también de que ellas son las causantes mayoritarias de accidentes. Traigo a colación ese capítulo de Los Simpson porque con evidencia en mano el Observatorio de La Laguna (https://observatoriodelalaguna.org.mx/) recién publicó datos que contradicen rotundamente esa creencia para Torreón.

A raíz de los accidentes que mediáticamente han llamado la atención en fechas recientes, el Observatorio publicó en su twitter un gráfico con información interesante y desmitificadora de varios lugares comunes. El primero es que 8 de cada 10 accidentes en Torreón durante el 2021 han sido provocados por hombres, lo que contradice la creencia inercial. Dado esto, Homero debió haber gritado, en todo caso, "¡Maldito extraterrestre!". Un análisis de mayor granularidad podría mostrar la proporción de mujeres y hombres conduciendo, lo cual también sería evidencia de la disparidad estructural entre ambos sexos.

Otro elemento interesante y que va a contracorriente de lo habitualmente pensado es el hecho de que solo uno de cada diez accidentes ha sido provocado por personas alcoholizadas. Este dato debe ser leído con cuidado y en referencia al volumen de accidentes. La información señala que en promedio todos los días del año hay por lo menos un accidente relacionado con personas alcoholizadas. Una indagatoria interesante sería relacionar la gravedad del accidente con el estado de quien lo provoca, a fin de determinar si aquellos en los que participa una persona alcoholizada suelen ser de mayor impacto en términos de vidas perdidas, lesiones y daños materiales.

También son llamativas las oleadas de atención mediática que reciben los accidentes. Por alguna circunstancia hay periodos de mayor atención por parte de los medios, pese a que el mes con mayor cantidad de accidentes tuvo once diarios y el mes con menos accidentes tuvo diez diarios en promedio. Lo común es que cada dos horas se registre un accidente en Torreón. Quizá los fines de semana la cobertura mediática sobre este tema sea mayor debido a que en esos dos días ocurren 4 de cada diez accidentes. Se duplica el riesgo de accidente en fin de semana. En cuanto a rangos de edad, resulta que 1 de cada 3 accidentes es provocado por jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los números generales nos muestran, en resumen, que lo más probable en cuanto a accidentes en Torreón es que ocurran principalmente en fin de semana y sean provocados por hombres jóvenes sobrios. Sin embargo, conviene un análisis de mayor detalle porque la consecuencia de un accidente de esta naturaleza puede ser fatal o de daños múltiples. Otra información importante para considerar de cara a la definición de acciones tanto de la autoridad como de quienes conducimos son las zonas de mayor riesgo, así como los horarios y tipo de vehículos involucrados.

Como en otros temas, es deporte habitual en nuestro terruño lanzar la pregunta que toca en la discusión del día y que casi siempre es la misma: "¿qué considera que debe hacerse para evitar accidentes en la ciudad?" Entonces se genera la avalancha de opiniones compaginada con la ausencia, por lo general, de diagnósticos que den cuenta de la complejidad de un fenómeno. Al final lo que ocurre es la puesta en marcha de dos o tres acciones coyunturales eficaces para el cambio de percepción, pero inútiles para solucionar el problema. El mismo Observatorio Laguna dio cuenta del número de accidentes en 2018 y el promedio no ha variado sustancialmente, lo cual hace suponer que las condiciones causales permanecen intactas.

Es un buen tema para el Instituto Municipal de Planeación, organismos civiles y universidades. Al final se trata de un problema complejo que implica el concurso de especialistas en urbanismo, sociología, movilidad, derecho, diseño, educación, entre otros campos. Y también un mucho de cultura cívica por parte de quienes manejamos.

@EdgarSalinasU

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Escrito en: editorial Edgar Salinas Uribe

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