Cultura

¿Quién fue Santa Cecilia, la patrona de los músicos?

Cantó a Dios mientras los hornos estaban al rojo vivo

Santa Cecilia, una joven convertida al cristianismo y martirizada por practicar su fe en épocas de represión.

Santa Cecilia, una joven convertida al cristianismo y martirizada por practicar su fe en épocas de represión.

SAÚL RODRÍGUEZ

El día de hoy los músicos festejan su entrega al arte de las melodías y armonía. La festividad se realiza en honor a Santa Cecilia, una joven convertida al cristianismo y martirizada por practicar su fe en épocas de represión. Según los datos en las actas, falleció el 22 de noviembre del año 230.

Los registros afirman que Santa Cecilia había consagrado su virginidad a Jesucristo. Sin embargo, sus padres la obligaron a contraer matrimonio con un joven caballero llamado Valeriano. La boda fue celebrada bajo las leyes romanas. Valeriano también se convertiría al cristianismo tiempo después.

Pero Roma en ese entonces no era buen lugar para los cristianos, pues sufrían persecuciones. A la propia Santa Cecilia intentaron asesinarla: primero en las termas de su casa, cuando quisieron ahogarla con el vapor; segundo, cuando los romanos contrataron a un verdugo que buscó decapitarla con un hacha, dejando caer tres veces el filo sin conseguirlo. A raíz de este atentado, Santa Cecilia agonizó durante tres días, hasta que finalmente murió.

Se dice también que en el incidente de las termas, Santa Cecilia cantó a Dios mientras los hornos estaban al rojo vivo.

Estos hechos propiciaron que en 1594 el papa Gregorio XIII la nombrara patrona de los músicos, añadiendo su notable interés por los instrumentos musicales, probablemente el arpa o la cítara. Aunque se menciona que este nombramiento se podría deber a una mala interpretación de las actas.

Según una traducción de la época, Santa Cecilia cantó a Dios rogando que le permitiera conservar su virginidad. Se dedujo que la palabra “órgano” hacía referencia al instrumento musical que se conoce hoy en día, pero en esa época la palabra se asignaba a un fuelle.

Error o no, la también patrona de los poetas comenzó a ser representada por artistas acompañada de instrumentos musicales (aun cuando algunos de estos no existieran cuando ella vivió). Entre estas obras resalta Santa Cecilia (1635) de Nicolás Poussin, albergada en el Museo del Prado de Madrid y donde se le plasma ejecutando un clavecín o Santa Cecilia (1606) de Guido Reni, albergada en Norton Simon Museum de Pasadena, donde la santa aparece portando un violín.

Actualmente, músicos de todos los géneros musicales celebran este día con reuniones, conciertos, serenatas y presentaciones.

Leer más de Cultura

Escrito en: Día del Músico Santa Cecilia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santa Cecilia, una joven convertida al cristianismo y martirizada por practicar su fe en épocas de represión.

Clasificados

ID: 2029467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx