Nacional Archivo

Un día como hoy

1547: Muerte de Hernán Cortés, líder español que inició la conquista de México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A 474 años de su muerte, que se cumplen este jueves, el nombre del conquistador español Hernán Cortés continúa particularmente presente en la noticia de los mexicanos. 

Originario de Medellín, Badajoz, Hernán Cortés nació en 1485, y de acuerdo con el portal de biografiasyvidas.com, ingresó a la Universidad de Salamanca, donde cursó la licenciatura en Derecho, la cual abandonó rápidamente. 

Con apenas 19 años, se embarcó y estableció en La Española (Santo Domingo). Este fue el principio de toda una vida en la incesante búsqueda de la riqueza y el reconocimiento. 

Como miembro de una tripulación comandada por Diego Velázquez, viajó en 1511 a Cuba; y fue nombrado alcalde de la nueva ciudad de Santiago, tras contraer nupcias con Catalina Juárez Marcadía, cuñada de Velázquez. 

En 1518 tuvo la encomienda de realizar una expedición a Yucatán. Sin embargo, debido a la desconfianza que le inspiraba a su concuño el gobernador, fue relevado de su cargo. Sin que el fuera notificado de esto, un año después zarpó. 

A bordo de 11 embarcaciones y con una tripulación de 600 hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería, Cortés emprendió su viaje a Yucatán, donde venció a los mayas y conoció a “La Malinche”, quien fue su amante, consejera y traductora durante la expedición. 

Con el ímpetu de conseguir las riquezas del Imperio Azteca, hundió sus embarcaciones para continuar su expedición y evitar regresar a Santiago; además pasó por alto las órdenes de Velázquez y fundó la Ciudad de Villa Rica en Veracruz. 

El 8 de noviembre de 1519, junto con su ejercito ingresó a Tenochtitlán (Capital mexica), donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma, quien les permitió establecerse en el edificio principal de la ciudad. 

Cortés se vio obligado a regresar a Veracruz, para enfrentarse a Pánfilo Narváez, quien tenía la encomienda de apresarlo y llevarlo a Cuba para ser juzgado por traición y conspiración, pero salió victorioso y retornó a Tenochtitlán. 

A su regreso, se encontró con un pueblo Azteca enardecido en contra de sus hombres por la profanación de templos, por lo que fue expulsado junto con sus tropas en 1520 (a este suceso se le conoce como “La Noche Triste”). 

Su ejército quedó mermado luego del enfrentamiento contra las fuerzas mexicas, por lo que tuvo que viajar a Tlaxcala, donde se reagrupó y con ayuda del pueblo tlaxcalteca logró sitiar la ciudad de Tenochtitlán por 75 días. 

La derrota de las fuerzas mexicas quedó consumada en la Batalla de Otumba, con la que en 1521 Hernán Cortés tomó la ciudad y comenzó con la edificación de una ciudad nueva, poco antes partir a Yucatán, Honduras y Guatemala. 

Cartas de relación son cinco cartas que de acuerdo con la página de Internet www.soumaya.com.mx, dan cuenta de los acontecimientos registrados entre 1519 y 1526. En ellas, Cortés rinde su testimonio de la conquista y justifica cada una de las determinaciones tomadas. 

En 1522 fue nombrado gobernador y capitán general de La Nueva España; sin embargo, debido a las políticas implementadas por Carlos I, funcionarios al servicio del rey arribaron para compartir poderes con Cortés, quien seis años más tarde fue destituido y repatriado a España. 

Fue absuelto en la península Ibérica por los cargos de traición y recibió el nombramiento de marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de capitán general, aunque sus facultades gubernativas fueron imposibilitadas. 

Previo a su regreso a La Nueva España para recibir mercedes de la Corona por sus logros, en 1540 se embarcó en una nueva expedición a Argel; tiempo después se estableció en un pueblo cercano a Sevilla, donde creó una tertulia literaria y humanística.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia de México Historia mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2029374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx