Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Suben costos de materiales y equipo para la construcción en Coahuila

El impacto de la situación pone en riesgo proyectos públicos y privados

El precio de los materiales y equipo para la construcción se disparó por diversas causas y elevó los costos de las obras en todo el país. (ARCHIVO)

El precio de los materiales y equipo para la construcción se disparó por diversas causas y elevó los costos de las obras en todo el país. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

De diciembre 2019 a octubre 2021, el precio de los materiales y equipo para la construcción se disparó por diversas causas y elevó los costos de las obras en todo el país, revelan estudios realizados por el Centro Nacional de Investigaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Delegación Coahuila del organismo empresarial dio a conocer el impacto negativo de esta situación, que pone en riesgo proyectos públicos y privados aprobados antes o durante la pandemia, porque las cotizaciones presentadas quedaron por debajo de los costos reales.

Raúl Flores González, presidente de la Delegación Coahuila de CMIC, explicó el incremento de costos en la industria.

Indicó que el alambrón subió un 76.57 por ciento y la varilla corrugada se elevó un 71 por ciento; así como los perfiles de acero y hierro, que alcanzaron un 54 por ciento de aumento a su costo.

Agregó que el precio de los impermeabilizantes se elevó un 23 por ciento y el de las pinturas, un 22. El costo de la maquinaria y equipo especial para la construcción se disparó un 17.12 %, mientras que el cemento subió un 10.7 %; el bloque, un 11.14 %; y la mano de obra, 7.57 %, respectivamente.

Explicó que a esto hay que agregar el aumento al valor del diésel y la gasolina.

PRODUCTIVIDAD EN COAHUILA

En el estado, agregó, durante el 2020 cayó el Producto Interno Bruto correspondiente a la industria de la construcción, pues bajó un 15.2 por ciento como consecuencia de la recesión económica causada por la pandemia, según el Centro Nacional de Investigaciones.

Flores González agregó que el informe de la entidad analizadora señala que durante el primer semestre de 2021 el PIB recuperó terreno y subió 15.7 %.

Indicó que el valor de la producción de las empresas constructoras de enero a agosto de 2021 ascendió a 11 mil 683 millones de pesos, lo que implicó una recuperación del 22.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Explicó que este crecimiento muestra una recuperación para la industria de la construcción, pero esta todavía sigue contraída, muy por debajo de los números previos a la pandemia.

Las licitaciones para contratos de obra pública federal siguen sin llegar, los proyectos aprobados y autorizados siguen sin ser fondeados y requieren ser actualizados en costos y cotizaciones para que puedan ser ejecutables y concluidos.

El empresario explicó que es muy difícil actualizar los proyectos autorizados, sean gubernamentales o privados, y eso representa problemas y dificultades a las constructoras. Sostuvo que en pocas palabras el panorama de esta rama industrial se ha mantenido a la baja todo este tiempo.

Durante este periodo un número considerable de empresas constructoras suspendieron actividades y liquidaron a su personal, o vendieron parte de su equipo y maquinaria para pagar pasivos como créditos, impuestos y cuotas obrero-patronales al IMSS.

Leer más de Torreón

Escrito en: Industria de la construcción Constructores CMIC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El precio de los materiales y equipo para la construcción se disparó por diversas causas y elevó los costos de las obras en todo el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2029125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx