Cultura

Dichos de Sor Juana

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

YA EMPIEZA A SER VENCIDO

QUIEN A RECELARSE EMPIEZA

Certera advertencia es la de la máxima que se lee arriba, misma que es dictada por el rey Minos, de Creta, ante su aliado el príncipe Baco, de Tebas, en la comedia Amor es más laberinto -cuyos actos primero y tercero fueron escritos por Sor Juana-. De ella sola son Los empeños de una casa y El divino Narciso.

Amor es más laberinto fue representada en el palacio virreinal el 11 de enero de 1689. Allí, el rey prevé la inminencia de un ataque de todos los atenienses enardecidos por la suerte de su príncipe Teseo. Recela porque se lo ha avisado un espía que tiene en el Estado enemigo.

Es certera la máxima de la Décima Musa. Ante la inminencia de una situación difícil, quien en su espíritu deja lugar al temor, empieza a dejar que la dificultad lo vaya derrotando. Es conveniente mantener la integridad del ánimo para afrontar batallas de cualquier tipo, las del interior de sí mismo y las que se han de librar en defensa propia o a la ofensiva contra los amagos exteriores.

En concesión al pragmatismo se puede reconocer que la máxima que nos ocupa, concebida por La Americana Fénix, merece un lugar destacadísimo en la colección de los cazadores de "frases célebres" y, dando lugar a la ironía, merece ser inscrita en los bronces (o latones) que se lucen adheridas a los muros de los "triunfadores" o destellan sedentes sobre los escritorios de los "exitosos".

La palabra de la poeta nacida en San Miguel Nepantla es tan resplandeciente que alcanza a iluminar los espíritus más pequeños y los que se consideran a sí mismos grandes entre los grandes; tiene la potencia para mostrarse luminosa tanto en los rincones más oscuros como en los espacios más dilatados y brillantes. Es una luz superior entre las luces. Sor Juana dice: "ya empieza a ser vencido / quien a recelarse empieza".

Leer más de Cultura

Escrito en: Dichos de Sor Juana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 2028875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx