Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Viviendas

Desarrolladores revisan con Estado e Infonavit criterios de ONU Hábitat para vivienda

Se ha destacado la parte del cero crecimiento en la expansión territorial

Los desarrolladores se acatan a los lineamientos estatales, federales y municipales, y no se pueden salir de este contorno. (ARCHIVO)

Los desarrolladores se acatan a los lineamientos estatales, federales y municipales, y no se pueden salir de este contorno. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Revisan la estrategia integral de vivienda y desarrollo urbano que impulsa el Gobierno del estado de Coahuila, que incluye aspectos apegados a la Ley de ONU Hábitat 2030, que debe ir permeando a cada una de las regiones.

Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que este trabajo se inició hace dos años con gran esfuerzo por parte del Estado y ha expresado una pauta muy importante, dado que ha creado una interacción de trabajo con las demás secretarías para poder llevar a cabo soluciones, dada la integridad y complejidad que es el desarrollo urbano en Coahuila y, sobre todo, en Torreón.

Consideró que se ha destacado la parte del cero crecimiento en la expansión territorial, de modo que, para ejecutar una contención determinada, debe haber un trabajo integral y en conjunto, a fin de llevar a cabo vivienda vertical o la renovación de los centros, llevar los servicios de forma adecuada para los habitantes.

Indicó que los desarrolladores se acatan a los lineamientos estatales, federales y municipales, y no se pueden salir de este contorno, pues aseguró que están "sobrerregulados", por lo que son un ejecutor de la política de vivienda que dicten los tres niveles de gobierno. Opinó que se debe buscar aligerar valores de los lotes baldíos en el Centro para edificar, ver que no se salga fuera del mercado, pues ello provoca que sea inviable un proyecto.

"Tenemos que ver soluciones integrales en conjunto y para ello necesitamos la apertura del Gobierno del estado, del Municipio, y también buscar el apoyo federal", comentó.

FRACCIONAMIENTOS SIN ENTREGAR

Respecto a la falta de entrega de un centenar de fraccionamientos en Torreón a causa de que las empresas constructoras ya desaparecieron, De la Garza Acosta dijo que la entrega-recepción debe cubrir ciertos lineamientos y que deberían existir entregas parciales para que se pudiera avanzar en el tema, de manera que un quebranto en el inversionista no repercuta en una situación en lo particular y meter en conflicto a un complejo tan grande.

Consideró que las estructuras ya son más eficientes y se han hecho las entregas, de forma reciente, conforme a lo que se establece en la Ley.

En la reunión con los desarrolladores de vivienda de Torreón estuvo Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el estado de Coahuila, y Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: viviendas desarrolladores de viviendas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los desarrolladores se acatan a los lineamientos estatales, federales y municipales, y no se pueden salir de este contorno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2027823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx