Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Niegan a hija de 'El Chapo' derechos para vender bebidas alcohólicas

Alejandrina Giselle Guzmán interpuso la revisión en contra del IMPI

Alejandrina Giselle Guzmán interpuso un recurso de revisión en contra del IMPI. (EL UNIVERSAL)

Alejandrina Giselle Guzmán interpuso un recurso de revisión en contra del IMPI. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El Instinto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), confirmó la negativa de entregar los derechos de la marca y logo "El Chapo 701" a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para poder comercializarla en bebidas alcohólicas, excepto cervezas. 

En el expediente 2151852, el organismo federal señaló que la marca que buscaba registrar es parecida a otras ya registradas, como "Imperio 701", "El 701" y el nombre del cantante "El Chapo de Sinaloa", por lo que, indicó, esto ocasionaría una confusión. 

El número 701 es usado en referencia al lugar en que ubicó la revista Forbes a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del mundo en 2009.

El expediente detalla que el 15 de enero de 2019, Alejandrina Giselle Guzmán, presentó ante el IMPI su solicitud de registro de esta marca, pero cuatro meses después, el 30 de mayo, se le citó al señalar que existía un impedimento legal para entregarle el registro de marca con base en la Ley de la Propiedad Industrial. 

Emma Coronel podría pasar solo 10 años en prisión

VER MÁS Emma Coronel podría pasar solo 10 años en prisión

El recurso jurídico que aplicará su defensa se denomina: “válvula de escape”

El Instituto detalló que ya había marcas entregadas que eran similares a "El Chapo 701". 

"Se le manifiesta que al practicarse el examen de novedad correspondiente, se encontró como impedimento legal oponible al registro solicitado la existencia de la(s) siguiente(s) anterioridad(es): Los registros de marca 1480149 "El Chapo de Sinaloa", 1638760 "El 701" y 1736722 "Imperio 701", toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos similares. Lo anterior con fundamento en la fracción XVIII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial".

Tras esto, la hija del narcotraficante mediante escrito presentado ante el Instituto el 9 de agosto, interpuso un recurso de revisión en contra del impedimento. 

NUEVA NEGATIVA

El IMPI, con fecha del 7 de febrero de 2020, comunicó nuevamente la negativa a la solicitud de registro de marca y de nueva cuenta, Guzmán Salazar interpuso un recurso de revisión en contra. 

Sin embargo, al analizar nuevamente el caso, el 9 de septiembre del año pasado, la Dirección Divisional de Marcas del IMPI confirmó la negativa para entregar la marca "El Chapo 701" a la hija del Guzmán Loera. 

"Con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se confirma el acto contenido en el oficio de fecha 07 de febrero de 2020, al que correspondió el folio de salida 20200111054, emitido en la Coordinación Departamental de Examen de Marcas "C", mediante el cual se negó el registro de marca "El Chapo 701" y diseño, solicitado en el expediente número 2151852".

Sin embargo, pese a esta negativa, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar es dueña de esta marca para comercializarla en objetos de cuero, maletas, paraguas, sombrillas, las cuales vende en su portal, y cuyos precios van desde los 600 a los 2 mil pesos.

Cuando negaron registrar la marca de 'El Chapo' Guzmán

VER MÁS Cuando negaron registrar la marca de 'El Chapo' Guzmán

En 2011 fuera vetado por 'ir en contra de las buenas costumbres y la moral'

Leer más de Nacional

Escrito en: alejandrina guzman salazar Marca Chapo Guzmám Cártel de Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandrina Giselle Guzmán interpuso un recurso de revisión en contra del IMPI. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 2027651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx