Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Funcionarios detenidos

Giran orden de aprehensión contra funcionario en La Laguna de Durango

Raúl 'N' es subsecretario de Recursos Naturales y exsubdirector de Transporte

El fiscal Anticorrupción, Héctor García, fue quien informó sobre la orden de aprehensión contra el funcionario del Gobierno estatal. (ARCHIVO)

El fiscal Anticorrupción, Héctor García, fue quien informó sobre la orden de aprehensión contra el funcionario del Gobierno estatal. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que se giró orden de aprehensión en contra de Raúl "N", exsubdirector de Transporte en la región Laguna y actual subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, por el delito de ejercicio abusivo de funciones. Enterado de ello, el funcionario se presentó a declarar, sin embargo el caso seguirá su curso.

De igual manera se dio a conocer que en los próximos días se podría otorgar una nueva orden de aprehensión en contra de un exfuncionario, donde están involucrados 5 millones de pesos. No se ofrecieron mayores detalles para no entorpecer la investigación.

Héctor García Rodríguez, fiscal especial, detalló que el acercamiento del funcionario estatal se dio hace más de un mes en el juzgado a fin de llegar a un acuerdo y resarcir el daño a los 36 taxistas afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) quienes en su momento interpusieron la denuncia al ser víctimas de fraude por un monto de 900 mil pesos. Se trata de trabajadores del volante de los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

"Solicitaron concesiones para prestar el servicio público de taxi, el entonces subdirector de Transporte le solicitó a cada uno un pago de 25 mil pesos por un juego de láminas, trámite que tiene un costo de 11 mil 500 pesos en ventanilla", explicó el fiscal.

Cuando los taxistas se presentaron a la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio a realizar el refrendo correspondiente, fueron informados que sus pagos nunca ingresaron a la hacienda pública, sus concesiones carecían del expediente respectivo y no había registro alguno en el sistema.

La carpeta de investigación iniciada en contra del funcionario estatal seguirá su curso hasta que a las víctimas les sea reparado el daño y el Estado recupere lo robado, es decir, se ingrese a la Recaudación de Rentas los pagos de derechos omitidos.

Dado que el imputado es un servidor público en funciones, se procederá a notificar a la Secretaría de la Contraloría con el fin de que se tomen las acciones conducentes en este caso para deslindar la responsabilidad administrativa que resulte.

García Rodríguez consideró que no existe riesgo de fuga ya que existe la intención de resarcir el daño, con lo cual no sería procesado penalmente.

Anticorrupción

La Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción:

* Informó que son tres las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de exfuncionarios.

* En poco más de dos años de su puesta en marcha son 499 funcionarios y exfuncionarios los que se encuentran bajo investigación.

* El principal delito que más se denuncia es el uso indebido de la fuerza pública y abuso de autoridad, sobre todo por parte de policías, con un total de 88 carpetas iniciadas en más de dos años.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Subsecretario de Recursos Naturales Raúl N

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal Anticorrupción, Héctor García, fue quien informó sobre la orden de aprehensión contra el funcionario del Gobierno estatal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2027158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx