Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

El Seg 39

Ángel Domínguez, el exmarine que lideró el 'cártel de cárteles' en México

Organización transportaba toneladas de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos

Organización transportaba toneladas de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Organización transportaba toneladas de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un exmilitar estadounidense se declaró culpable ante una corte federal de Estados Unidos el pasado 10 de noviembre como líder del llamado “cártel de cárteles” en México, “El Seguimiento 39”, por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas. 

De acuerdo al Departamento de Justicia, Ángel Domínguez Ramírez Jr., originario de Tamaulipas y con doble nacionalidad (estadounidense-mexicana), era líder de la organización que transportaba toneladas de cocaína de Sudamérica a México y con destino a Estados Unidos.

Ahora, el exmarine enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua, además de una multa por 10 millones de dólares por los cargos de tráfico de droga; mientras por lavado su pena sería de 10 años y una multa de 500 mil dólares. 

Exmando de la Policía Federal, culpable por narcotráfico en Estados Unidos

VER MÁS Exmando de la Policía Federal, culpable por narcotráfico en Estados Unidos

La declaratoria de culpabilidad podría aportar pruebas contra el exsecretario Genaro García Luna

"El Seguimiento 39" o "El Seg 39" obtenía cocaína en Centro y Sudamérica para transportar la droga a México a través de botes, aeronaves y vehículos comerciales, para luego cruzar por los puertos de entrada en Texas y California hasta ciudades en Estados Unidos.

Las fuentes de suministro se extendían desde Chiapas a Perú e incluyendo Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Ecuador, según documenta la Justicia del país vecino

Los cargos en su contra derivan de una investigación en la que más de 41 personas han sido acusadas (según Los Angeles Times en 2019) y además llevó al aseguramiento de cinco toneladas de cocaína y unos nueve millones de dólares

De acuerdo a los documentos de la corte, Domínguez Ramírez Jr., construyó su organización con la colaboración de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, el del Golfo y los Zetas. 

Las autoridades del país del norte indican también que “El Seguimiento 39” no sólo movió "vastas" cantidades de su cocaína y marihuana a los Estados Unidos, también fue usada por líderes de otras organizaciones de traficantes para mover las drogas.

De acuerdo al The San Diego Union-Tribune, Domínguez Ramírez fue detenido en México desde 2016, siendo extraditado a San Diego (California) en 2019.

El exmilitar fue acusado de usar su entrenamiento mientras trabajaba como miembro de Los Zetas. Al interior del grupo criminal era conocido como "Zeta 39", de ahí el nombre de la organización que dirigió, según las autoridades vecinas. 

Es de destacar que la participación del estadounidense no es la única documentada, el medio CovertAction publicó un extenso reportaje el pasado mes de abril bajo la cabeza: Último capítulo extraño de la "Guerra contra las drogas": Fuerzas especiales de EE. UU. Capacitan a los agentes de los cárteles de drogas vinculados a la violación, la tortura y la decapitación de las víctimas.

La publicación señala que entre los integrantes actuales del CJNG hay exmarines con experiencia en Afganistán e Irak.

Conexiones

Según la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés), la primera información pública del grupo surgió en enero de 2020, durante el proceso en Estados Unidos contra el exmando de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate (2008-2017), vinculado al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Reyes Arzate trabajó como jefe de la Unidad de Asuntos Sensitivos de la Policía Federal, siendo el principal contacto de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El exfuncionario mexicano fue detenido en 2017 en Chicago.

La agencia de noticias AP, detalló en 2020 que “a cambio de miles de dólares en sobornos, el expolicía habría ayudado a cárteles a traficar cocaína”.

La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década del 2000. Por su parte la colaboración con "El Seguimiento 39" se dio en 2016.

En 2018 Reyes Arzate fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los grupos criminales, aunque cuando iba a cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de nuevos cargos

Fue el pasado mes de octubre cuando se declaró culpable ante el juez Brian Cogan, quien presidió el caso de “El Chapo” Guzmán y preside el de García Luna.

De acuerdo al diario Reforma, ahora Reyes Arzate podría colaborar con los fiscales en el caso contra el extitular de Seguridad Pública de México.

El centro de pensamiento InSight Crime manifestó en un análisis publicado el pasado mes de octubre que los cargos presentados contra el exmando mexicano y otro colombiano muestran que las colaboraciones de la DEA en América Latina deben ser revisadas y recibir un mayor seguimiento

Agregó que el propio Departamento de Justicia publicó un reporte advirtiendo que pese a los casos de corrupción por las unidad de investigaciones especiales en Latinoamérica la DEA “no ha mejorado” sus proceso de evaluación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ángel Domínguez Ramírez El Seguimiento 39 El Seg 39 Iván Reyes Arzate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organización transportaba toneladas de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2027064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx