EDITORIAL Columna Sergio Sarmiento Caricatura Editorial editoriales

Un mensaje a los migrantes

JORGE ISLAS

En ocasión de la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York, para presidir la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado martes 9 de noviembre, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la comunidad migrante, que lo estaba esperando con gran entusiasmo, para escucharlo y verlo en persona, como lo hicieron más de mil paisanos que, en distintos momentos, se presentaron tanto en el hotel donde se hospedó, como en el parque Dag Hammarskjold, así como en las aceras de la primera avenida, entre las calles 44 y 47.

Se trató de un mensaje que se grabó antes de iniciar la sesión del Consejo de Seguridad, dirigido especialmente para la comunidad migrante que trabaja en los EUA, en donde la gran mayoría son connacionales no documentados, que por diversas razones, han enfrentado múltiples adversidades en su larga peregrinación hacia el norte, con el fin de buscar mejores oportunidades de empleo y remuneración.

El mensaje que fue difundido por medio de una pantalla de gran formato, en un parque aledaño a la ONU, reunió un número importante de paisanos, que escucharon con bastante emoción y júbilo las referencias que hacía el presidente a sus casos, como migrantes ejemplares, valientes y solidarios, ya que gracias a su trabajo, nuestras regiones más pobres, son beneficiarias de sus aportaciones constantes. "Son héroes admirables, ya que abandonan sus pueblos por necesidad, para mitigar su pobreza".

Se refirió a los migrantes como paisanos muy queridos, y los refirió como grandes héroes, a los que les tiene afecto y admiración por los esfuerzos que hacen para mantener a sus familias en EUA y México, y también a nuestra economía, puesto que han hecho aportaciones sin precedentes en los últimos años, tan relevantes que por segundo año consecutivo estarán por encima de los ingresos que genera el petróleo y turismo. Y los más sorprendente, es que con todo y crisis por causas del COVID, durante el año 2020 ingresaron al país $ 40,600 millones de dólares vía remesas, impactando a más de 11 millones de familias. Se espera que al cierre de este año la cifra sea de $ 50,000 millones de pesos.

Aprovechó para mencionar con pesar, la desgracia de los trabajadores esenciales que fallecieron en NY a causa del COVID, pero también hizo un reconocimiento a todos los servidores públicos de la SRE y el Consulado, que lograron atender el alto número de cenizas que fueron repatriadas a cada entidad y pueblo del que eran oriundas, tras perecer en situación tan compleja. En efecto, en Nueva York, por razón de la pandemia, se realizó el mayor traslado de restos que se haya hecho antes, de connacionales que fallecieron fuera del país.

Finalmente, ofreció que seguirá impulsando ante la administración del presidente Biden y el Congreso de los EUA, la defensa de los derechos de los connacionales, así como la regularización de 11 millones de migrantes que podrían alcanzar la ciudadanía norteamericana, como producto de los beneficios del programa migratorio de acción diferida para los llegados en la infancia y una nueva legislación.

Sin duda un mensaje que dejó mucha esperanza y al mismo tiempo reafirmó el gran afecto que le tiene la comunidad migrante, expresado de manera libre, espontánea, efusiva y emotiva.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2025776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx