Escolar

Guía Escolar

La primera asignatura de la IBERO es la realidad

La Universidad de Torreón será sede de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ de Análisis de la Realidad Política y Social

La primera asignatura de la IBERO es la realidad

La primera asignatura de la IBERO es la realidad

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ de Análisis de la Realidad Política y Social fue fundada el 16 de noviembre de 2004 en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y estuvo orientada “por una mirada utópica y profética de la realidad política y social”, de acuerdo con el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, su fundador y actual rector de la Universidad Iberoamericana Torreón. 

Este 2021, la IBERO de Torreón fungirá como sede del evento, cuyo programa se realizará los días 17 y 18 de noviembre y que dará inicio con la conferencia inaugural “La herencia filosófica de Ignacio Ellacuría: potencialidad ético-política para la transformación de la historia” impartida por David Fernández Dávalos, Secretario de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, el miércoles 17 a las 16:15 horas en el Canal de YouTube de Comunicación Institucional de la Ibero Torreón

El miércoles 18 a las 9:00 horas, en la misma plataforma de streaming se llevará a cabo la presentación del libro “Crisis y desencanto con la democracia en América Latina”, y tendrá cupo limitado a 30 personas de manera presencial en el plantel lagunero.

En punto de las 17:30 horas durante ambos días, el Programa será el siguiente:

  • Taller Prevención de violencias y construcción de paz. Dra. Helena Varela Guinot. Ibero CDMX.
  • Apuntes sobre militarización y militarismo. Mtro. Roberto Alonso Muñoz. Ibero Puebla.
  • Memoria histórica en la arquitectura y patrimonio industrial. Mtra. Lorena Broca. Universidad La Salle Oaxaca.
  • Feminismos, características e influencias en la sociedad contemporánea. Mtra. Laura Saavedra. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Teoría crítica de Derechos Humanos ante la crisis de DH en México. Dr. Alejandro Rosillo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Reconstrucción de vivienda y del tejido social posterior a los sismos del 2017. Mtro. Cuauhtémoc López y Mtro. Héctor Conde. Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.
  • Diagnóstico de análisis de la Realidad para la Diócesis de Chalco. Mtro. Cuauhtémoc López y Mtro. Héctor Conde. Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.
¿Quién fue Ignacio Ellacuría? 

Ignacio Ellacuría Beascoechea S.J. fue un filósofo, escritor y teólogo español, naturalizado salvadoreño, asesinado por militares salvadoreños durante la guerra civil. 

Ellacuría dedicó su vida al trabajo universitario, pero entendió que la tarea intelectual debe hacerse cargo de la problemática histórica y social que constituye su contexto. En el caso de la realidad centroamericana esto significa un contexto de opresión, injusticia, exclusión y violencia estructural. 

Desentrañar críticamente la realidad histórica, pero también comprometerse decididamente con su transformación: éste fue el talante humano e intelectual de Ignacio Ellacuría.

Leer más de Escolar

Escrito en: Guía Escolar Ibero Torreón Cátedra Latinoamericana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La primera asignatura de la IBERO es la realidad

Clasificados

ID: 2025145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx