
Tesorería Municipal ya no tiene porqué ser requerida por parte de la ASE: Attolini Murra
El diputado local Antonio Attolini Murra dijo que la Tesorería Municipal ya no tiene porqué ser requerida con información por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre las observaciones que no fueron solventadas de las cuentas públicas 2022 y 2023, como en días pasados declaró el tesorero, Óscar Luján Fernández.
Según indicó el legislador de la oposición morenista, el ayuntamiento ya no puede hacer nada para corregir los errores en que incurrió durante esos dos ejercicios fiscales, sobre los cuales se está solicitando a la instancia auditora que dé a conocer las denuncias que haya presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría Municipal o cualquier institución competente.
Recordó que dicha solicitud se hizo a través del punto de acuerdo que se aprobó de manera unánime en días pasados en el Congreso estatal, con base en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura.
Lo anterior, partiendo de que según la información de la propia ASE, no se solventaron observaciones por unos 531 millones de pesos de las cuentas públicas 2022 y 2023, ya que dichos reportes dicen que no se entregaron los documentos por parte del municipio.
Según el punto de acuerdo del Congreso estatal, del monto no solventado unos 181.5 millones de pesos consisten en irregularidades en contrataciones, mientras que 349.6 son del ejercicio 2023 por pagos a personas en múltiples entidades.
Esto podría representar irregularidades por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, sueldos sin comprobar y obras con deficiencias, así como CFDI cancelados o alterados.
El legislador indicó que tras haberse aprobado dicha solicitud en el Congreso Local, no se ha tenido una respuesta de la ASE para que informe sobre las denuncias que presentó ante las instancias mencionadas, por lo cual se estará en espera de que así lo haga.