
ESPECIAL
Los gatos se han vuelto unos de los animales más populares por su peculiar personalidad, su impacto cultural, su protagonismo en Internet y la gran variedad que hay en colores y razas.
No es sorpresa que cada vez más personas decidan adoptarlos; ya que ven en estos animalitos una compañía que, aunque algunos puedan considerar “indiferente” o “interesada”, se vuelve más cercana a medida que desarrollan confianza, haciendo que la relación con sus dueños sea única y profunda.
Estos felinos ofrecen varios beneficios en la salud emocional y mental de sus dueños, cambiando su vida radicalmente.
¿Qué beneficios brindan los gatos a sus dueños?
Reducen el estrés y ansiedad:
El simple acto de acariciar a un gato puede disminuir considerablemente los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Además, su ronroneo tiene un efecto calmante que ayuda a reducir los niveles de ansiedad de quienes conviven con ellos.
Regulan la presión arterial:
Relacionado al punto anterior; varios estudios han demostrado que los dueños de gatos tienden a tener una presión arterial más baja y una mejor salud cardiovascular.
Son una fuente de apoyo emocional:
Fuera de lo que muchas personas creen, los gatos no son criaturas apáticas; en situaciones donde abundan emociones como la tristeza y la soledad, se convierten en compañeros que brindan soporte emocional y compañía gracias a su presencia tranquila y gran intuición para “leer” las emociones humanas.
Son los animales predilectos de las mentes artísticas:
No es secreto que varios artistas y escritores a lo largo de la historia han tenido gatos como mascotas y compañeros de vida. Gracias a su naturaleza curiosa y enigmática, los gatos han ayudado a sus dueños a estimular su imaginación, superar bloqueos creativos y ver el mundo desde nuevas perspectivas. Figuras como Freddie Mercury, Gustav Klimt, Julio Cortazar, Remedios Varo, Edgar Allan Poe, Taylor Swift y Salvador Dalí son solo algunos ejemplos de famosos catlovers.
Son más fáciles de cuidar y mantienen activos a los dueños:
Requieren menos atención a comparación de otros animales, por su nivel de independencia.
A pesar de su reputación de ser animales que aman el descanso, también tienen un lado juguetón y un gran instinto cazador; que fomenta la actividad física, incluso dentro del hogar. Esto no solo beneficia a los gatos a reducir el riesgo de obesidad, sino que también motiva a sus dueños a mantenerse activos y convivir con ellos de mejor forma.
Reducen las alergias, principalmente en niños:
Exponerse a gatos desde una edad temprana ha demostrado ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alergias. Estudios sugieren que la convivencia con felinos fortalece el sistema inmunológico y disminuye la probabilidad de que los niños sufran de alergias a los animales en el futuro.