
Obras públicas en Torreón.
Con la construcción de la base, iniciaron los trabajos para reinstalar la escultura La Flor del Desierto en el crucero de Cuatro Caminos, la cual se ubicará sobre el camellón de la calzada Ávila Camacho, en la intersección con la Cuauhtémoc.
A partir de esta semana, una cuadrilla de trabajadores inició con las labores de excavación, para después introducir la zapata o cimentación con varilla y concreto, en lo que hasta este sábado continuaban trabajando.
Sobre este mismo camellón, que separa los carriles de continuidad hacia la Ávila Camacho y los que dan hacia el bulevar Diagonal Reforma, se van a plantar algunas palmas como parte del hermoseamiento, por lo que se retiró el concreto y se acordonó con cinta amarilla para prevenir accidentes a los peatones que cruzan por esa zona.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que las obras estarán terminadas a finales de agosto próximo, y que reubicación de la escultura La Flor del Desierto se contempló desde la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos a su lugar de origen.
Indicó que las piezas de la escultura han permanecido bajo resguardo en las instalaciones municipales de la Unidad Deportiva Compresora.
La Flor del Desierto, obra del reconocido escultor mexicano Gilberto Aceves Navarro, fue retirada en mayo de 2022 del camellón del bulevar Independencia, donde estuvo por casi 20 años, para construir el Sistema Vial Cuatro Caminos. Desde que fue retirada, se indicó que una vez hecha la reinstalación se procedería al mantenimiento, con sandblasteo para una capa de pintura nueva.
Desde entonces, las piezas de acero rojo que integran la escultura monumental han permanecido resguardadas en dichas instalaciones de La Compresora. Tres años después, la obra de Aceves Navarro volverá para embellecer uno de los cruceros más importantes de la ciudad.