
Estas son las principales preocupaciones financieras en México y cómo puedes ahorrar para evitarlas
Si algo es cierto es que los gastos inesperados son una realidad para las familias en México, con la mayor parte de sus ingresos destinada a alimentación y educación, estos imprevistos financieros generan una preocupación económica significativa.
Estas preocupaciones financieras afectan por igual a hombres y mujeres mayores de 18 años, pero hay ligeras variaciones en las proporciones y, sobre todo, un mayor impacto emocional y físico en las mujeres.
Las deudas generan ansiedad
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) del INEGI, los gastos inesperados son la principal fuente de preocupación para el 36.4 % de las mujeres, frente al 31 % de los hombres.
Le siguen los pagos para alimentación, con un 21.9 % en mujeres y 20 % en hombres, y la acumulación de deudas, que preocupa al 48.4 % de la población adulta, con una leve preponderancia en las mujeres.
Aunque las diferencias de género en cuanto a preocupaciones no son tan amplias, el impacto en la salud sí lo es. El 42.2 % de las mujeres reportó un alto nivel de estrés financiero, comparado con el 30.7 % de los hombres.
Además, casi la mitad de ellas manifestó sentir ansiedad (frente al 36.6 % de los hombres), junto con más episodios de tristeza, frustración e irritabilidad.
Estos datos reflejan cómo la carga emocional derivada de los problemas económicos tiende a ser más intensa en las mujeres, lo que podría estar relacionado con la distribución de responsabilidades en los hogares y otros factores sociales.
Como puedo ahorrar fácilmente
El ahorrar no es algo sencillo y el tener un guardadito para algún imprevisto salva de apuros, por eso BBVA nos brinda estos 7 tips para empezar a ahorrar de la forma correcta.
- Abrir una cuenta de ahorro: Tener una cuenta de ahorro separada de la corriente facilita guardar dinero cada mes y afrontar gastos inesperados. Además, muchos bancos ofrecen productos que generan intereses, lo que permite hacer crecer el dinero mientras permanece disponible para emergencias.
- Establecer presupuestos para el mes, semana y metas de ahorro: Organizar tus finanzas con presupuestos semanales o mensuales y fijar objetivos claros es clave para ahorrar de forma constante. Definir cuánto quieres guardar y en qué plazo ayuda a mantener el enfoque y crear un hábito sostenible.
- Hacer semanas de ahorro: Si un fin de semana gastaste de más, compénsalo con una “semana de ahorro”: reduce salidas y compras innecesarias para recuperar el control de tus finanzas y cumplir con tu meta mensual.
- Comparar precios: Revisar precios entre distintos supermercados o tiendas puede marcar la diferencia en el gasto total. Hoy, las tiendas online permiten hacer comparaciones rápidas para elegir la opción más económica sin esfuerzo.
- Compra ‘online’: Comprar en línea puede ayudarte a evitar las compras impulsivas típicas de las visitas al supermercado o al centro comercial. Al limitarte a lo que necesitas, reduces los gastos hormiga y controlas mejor tu presupuesto.
- Aprovechar los ‘special prices’: Muchas tiendas ofrecen descuentos fijos en ropa y accesorios seleccionados. Estos precios especiales son una buena oportunidad para renovar tu guardarropa sin gastar de más, siempre y cuando compres con cabeza.
- Planificar las comidas y llevar un ‘tupper’ al trabajo: Organizar un menú semanal y preparar comida en casa para llevar al trabajo reduce gastos diarios en cafeterías y restaurantes. Además, favorece una alimentación más sana y evita microgastos que pasan desapercibidos.