
Elección de Jueces y Magistrados en Coahuila concluyó con baja conflictividad legal
La elección de jueces y magistrados en Coahuila transcurrió con mínima judicialización, al registrarse apenas diez impugnaciones, informó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del estado, Karla Verónica Félix Neira.
Según la funcionaria, la escasa cantidad de recursos legales presentados refleja la solidez del marco normativo que rigió el proceso: “Hemos tenido realmente pocos asuntos derivados de esta elección, gracias al diseño legal que se aplicó en el estado”, señaló.
De los casos recibidos, la mayoría ya fueron resueltos a nivel local. Actualmente, solo dos o tres siguen bajo análisis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No todos están directamente vinculados con la designación de jueces y magistrados.
Aunque el Tribunal Electoral de Coahuila ha concluido su participación, el proceso no se da por cerrado: “Aún falta que se resuelvan en las instancias federales y que no haya más recursos para poder cerrar el proceso”, aclaró Félix Neira.
La Magistrada subrayó que la baja judicialización representa un indicador positivo para el estado, ya que habla de un proceso transparente, con reglas claras y mecanismos efectivos para resolver inconformidades.