
Con pastel, mariachi, ‘Las Mañanitas’ y mucho deporte, se realizó el emotivo acto conmemorativo. (Especial)
Con una emotiva celebración que reunió a cientos de personas, el Complejo Cultural y Deportivo Jabonera La Unión conmemoró sus diez años de existencia el pasado jueves, convirtiéndose en un espacio donde la comunidad se une y los sueños deportivos se hacen realidad para numerosos ciudadanos laguneros.
RECONOCEN LA LEALTAD
El evento fue presidido por el Elías Ramón Chufani Vázquez, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González. También estuvieron presentes Isaac Hernández González, coordinador deportivo del IMD; Samantha Cuevas, instructora de baile de la Jabonera; y Carlos Martínez, medallista de la Olimpiada Nacional 2025 en la disciplina de lucha olímpica.
Durante la ceremonia, Chufani destacó que la Jabonera es un espacio que acerca el deporte a los jóvenes y a la sociedad, contribuyendo a hacer de Torreón una ciudad segura y próspera. “El objetivo del alcalde es seguir trabajando para que este tipo de espacios sigan creciendo y beneficiando a nuestra comunidad”, enfatizó. Se entregaron reconocimientos especiales a usuarios que han participado durante diez años en la Jabonera, así como a empleados que han trabajado durante la misma década. Entre los reconocidos estuvo Juan Rodríguez Arellano “La Cotorra”, quien ha formado varias generaciones exitosas de futbolistas y ha sido una pieza clave en la historia de la Jabonera.
MÁS DEPORTE
Además, se hizo entrega simbólica de material deportivo y se tomó una foto oficial con los asistentes. La celebración continuó con música de mariachi, el tradicional pastel y un bailatón que reunió a más de doscientas personas, creando un ambiente festivo y alegre.
La Jabonera ha sido un espacio fundamental para el desarrollo deportivo de Torreón, y con este festejo, refrenda su compromiso con la comunidad y su determinación de seguir creciendo y formando grandes sueños y logros para la sociedad de Torreón.
En palabras de los asistentes, “la Jabonera es más que un espacio deportivo, es un hogar donde podemos crecer y alcanzar nuestros objetivos”. Ubicado en la zona que acogió prácticamente “el nacimiento” de Torreón como ciudad, con industrias que empujaron fuertemente el desarrollo de la región, es además un espacio donde converge la comunidad deportiva procedente de diversos estratos sociales, pero con especial atención a los ciudadanos del poniente de esta ciudad, donde durante muchos años hubo nulo desarrollo de infraestructura deportiva, pero La Jabonera se ha encargado de impulsar a los cientos de niños, jóvenes y adultos, que quieren practicar deporte y viven en colonias populares, como la Antigua Rinconada, Cerro de la Cruz, Polvorera, José Ramírez Mijares, Camilo Torres, Independencia, Guadalupe, entre otras.
Además, ha recibido eventos regionales, estatales y nacionales, así como a equipos de deporte profesional que ahí han realizado sus entrenamientos, como el caso de los Toros Laguna, campeones LBE en 2023.