Afirman que están disminuyendo los casos de dengue.
A través de la Secretaría de Salud, el gobierno del estado mantiene las acciones de combate contra el dengue en los diversos municipios de la región Laguna, informó Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Los programas de prevención y promoción de la salud, en el área de Regulación Sanitaria, realizan actividades basadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, asegurando que todas las acciones y esfuerzos se lleven a cabo de manera integral.
Quiroz Flores destacó que, afortunadamente, los casos están disminuyendo. Sin embargo, los nuevos casos son más complicados debido a que a menudo no se cuenta con un diagnóstico adecuado o oportuno, lo que se debe a que la población no se atiende de manera correcta o a tiempo.
El área de Regulación Sanitaria está trabajando para verificar que se brinde el tratamiento oportuno en estos lugares, evitando que los pacientes lleguen en condiciones complicadas.
Por otro lado, la funcionaria señaló que existe una logística establecida de acuerdo al cuadro clínico del dengue. "En los hospitales, el epidemiólogo decide si se debe realizar la prueba diagnóstica, además de la biometría hemática, para evaluar cómo están los elementos de la sangre y, sobre todo, las plaquetas, para determinar si se trata de un dengue no grave, grave o con riesgo", indicó.
Adicionalmente, mencionó que algunas personas están acudiendo a laboratorios particulares. Se les ha indicado que deben enviar los resultados positivos o negativos a la Secretaría de Salud para garantizar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica eficiente, lo que permitirá tener datos certeros sobre los casos positivos o no positivos en la región.
Los resultados de esta semana en acciones contra el dengue en La Laguna son los siguientes: en Torreón, se brindó atención en siete escuelas; se fumigaron 26 colonias, abarcando un total de 2,080 manzanas.
En control larvario, las acciones se realizaron en las colonias Santa María y Abastos, alcanzando 157 manzanas. En San Pedro, se llevaron a cabo actividades de control larvario en seis colonias, cubriendo 168 manzanas; se realizaron nebulizaciones en nueve colonias, abarcando 316 manzanas; y se fumigaron ocho colonias, logrando un alcance de 88 manzanas. También se realizaron acciones en cinco planteles escolares.