Culiacán, Sinaloa, ha vivido un incremento de la violencia derivada de la narcoguerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa; ataques alcanzaron al diario El Debate, que sufrió una agresión armada a sus instalaciones.
El ataque a las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán debe ser tomado como una agresión a la libertad de expresión, aseguró ayer el gobernador Rubén Rocha Moya.
"Debe tomarse así, como un atentado a la libertad de expresión", indicó el mandatario.
En entrevista durante la ceremonia de graduación de policías en la Universidad del Policía dijo que la jornada violenta en Sinaloa durante el pasado jueces sigue procesándose, debido a que hay una gran cantidad de agresiones.
A esta situación se suma una revisión a poco menos de 900 policías municipales de Culiacán tras un enfrentamiento registrado el pasado 21 de septiembre entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, un barrio junto al Centro de Culiacán. El gobierno de Sinaloa informó que hubo tres bajas de civiles armados, que se aseguró armamento y que todo formaba parte de un operativo militar.
En ese lugar había tres policías municipales, pero no se incluyó esa información en el reporte oficial hasta que se le cuestionó al gobernador Rubén Rocha Moya dos días después. Él confirmó el dato.
A la fecha no se sabe qué hacían ahí los tres policías municipales.
El pasado 25 de septiembre fueron desarmadas las fuerzas municipales, incluyendo a personal de Tránsito. Fue un operativo que se anunció como de rutina y para la revisión de la licencia colectiva para la portación de armas de fuego.
Esa revisión se ha extendido, tanto que no sólo las armas están bajo revisión, sino los elementos de la corporación municipal, quienes deben hacer pruebas de control y confianza de manera obligatoria ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).