Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Megarreliquia

Megarreliquia será el 19 de noviembre en Santuario de Cristo Rey en Torreón

El acceso será mediante el teleférico

El acceso será por el teleférico para los asistentes y se entregarán boletos a los interesados en degustar el platillo, de forma gratuita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El acceso será por el teleférico para los asistentes y se entregarán boletos a los interesados en degustar el platillo, de forma gratuita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El viernes 19 de noviembre se llevará a cabo la Megarreliquia en el Santuario de las Noas, en honor a Cristo Rey. Como parte de las medidas antiCOVID, el acceso será por el teleférico para los asistentes y se entregarán boletos a los interesados en degustar el platillo, de forma gratuita.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se presentaron los protocolos ante la mesa operativa y el Subcomité Técnico Regional de Salud, a fin de que se pueda impulsar esta tradición tan arraigada en la Comarca Lagunera, que cada año gana más adeptos, en términos de compartir las siete sopas con el asado de puerco.

Recordó que el año pasado se canceló este evento debido a la pandemia y en esta ocasión, será con menos asistentes, además de que la dinámica será distinta en cuanto a cómo se va a repartir. La Megarreliquia se hacía, originalmente, en honor a San Judas Tadeo, pero este año se cambió a Cristo Rey.

Víctor Gómez, párroco del Santuario, señaló que se determinó así debido a que Cristo Rey es el centro de la fe. Señaló que la "reliquia" se denomina a la parte de un santo, de una persona canonizada, pero aquí se le llamó así a este platillo como una gratitud que inició con gran fervor a la Santísima Virgen de Guadalupe, en torno a los bienes que habían recibido en la región.

El horario será de 13:00 a 16:00 horas. La gente deberá ingresar por el teleférico, se contará con seis mesas por parte de las tres universidades que participarán (ULSA, UAL y Washington Academy), y tres ejidos (El Águila), que en esta ocasión se determinó invitar, por la riqueza culinaria que aportan las comunidades rurales a este tipo de platillos tradicionales.

Fernando Orozco, vicepresidente de la Canirac, estimó que tomará cerca de 20 minutos para la gente, el entrar por teleférico, pasar por su contenedor de reliquia y retirarse, pues no se contará con mesas para comer en el cerro, sino que todo será para llevar. Tampoco se podrá cocinar al momento, sino que se tendrá listo en recipientes ya servidos.

"La gente no va a poder disfrutar de comerlo aquí como en años anteriores, pero esto es responsabilidad de todos, si nos cuidamos nosotros, nos cuidamos todos", comentó. Se contempla que sea para 800 personas. Hace dos años se atendió a 1,250. Los boletos se entregarán en algunas misas, teleférico y Canirac.

Leer más de Torreón

Escrito en: Megarreliquia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acceso será por el teleférico para los asistentes y se entregarán boletos a los interesados en degustar el platillo, de forma gratuita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2023746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx