Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Peñoles

Impulsan ciencia Peñoles y Fresnillo plc

Las empresas continúan transitando hacia una minería más inteligente a partir de la ciencia y la adaptación de nuevas tecnologías. (CORTESÍA)

Las empresas continúan transitando hacia una minería más inteligente a partir de la ciencia y la adaptación de nuevas tecnologías. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen la relevancia de impulsar la investigación científica como elemento detonador de una minería sustentable y de vanguardia.

El director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar, precisó que, desde siempre, la empresa ha incentivado el interés por la ciencia en los niños y jóvenes de México a través de iniciativas emblemáticas como la competencia internacional FIRST Robotics, en la que participan 23 equipos patrocinados por ambas compañías mineras.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que también se cuenta con una colaboración estrecha con la Asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) a fin de impulsar una educación científica de calidad a partir de módulos como: "Rocas y Minerales" y, recientemente, de la serie COSIP (Comunidad de Superinvestigadores del Planeta), que tiene como finalidad mostrar a las familias sobre cómo cuidarse ante el COVID-19..

Aunado a esto, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, cuentan con el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (Cetlar) y el Centro de Estudios Técnicos (Cetef), ubicados en Coahuila y Zacatecas, respectivamente, donde los estudiantes desarrollan competencias humanas y técnicas, administrativas y de cultura empresarial, así como voluntariado de los jóvenes en las comunidades. En total han egresado 1,200 estudiantes (766 de Peñoles y 97 de Fresnillo plc).

Además de estas acciones, ambas compañías continúan transitando hacia una minería más inteligente a partir de la ciencia y la adaptación de nuevas tecnologías para facilitar los procesos, capacitar y cuidar a los mineros, entre ellos destaca el sistema de localización de personal con el dispositivo key out en interior de mina en las uni­dades de Tizapa, Velardeña, Sabinas y Capela.

Cabe resaltar que tanto Industrias Peñoles como Fresnillo plc implementan un monitoreo de fatiga, que supervisa los microsueños de los operadores con alarmas en caso de peligro. Aunado a esto se ha implementado inteligencia artificial para muchos de los procesos, por ejemplo, la extracción de nueva generación, así como herramientas de machine learning, analítica por Big Data y sensores integrados. También se cuentan con lectores biométrico de reconocimiento facial, el cual mide la temperatura corporal y agiliza el ingreso seguro a las áreas de trabajo de los colaboradores.

En el caso particular de Peñoles, la compañía minera lleva a cabo el entrenamiento VR, que consisten en capacitaciones por medio de simuladores de realidad virtual, mientras que Minera Fresnillo ha adoptado el uso de tecnología de seguimiento en tiempo real y cámaras de vigilancia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peñoles Fresnillo plc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las empresas continúan transitando hacia una minería más inteligente a partir de la ciencia y la adaptación de nuevas tecnologías. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2023461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx